Pedagogía de la pregunta aplicada a la literatura: una propuesta integradora

Autores/as

  • Ríchard José Sosa Villegas Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente”

Palabras clave:

literatura, pedagogía de la pregunta, pedagogía integradora

Resumen

El objetivo del presente trabajo es proponer, a partir de nociones teóricas y pedagógicas, un bosquejo de los elementos que deberían tomarse en cuenta para la conformación de una pedagogía integradora de la literatura. Para concretar dicha propuesta de carácter documental, se parte en primer lugar, de los postulados que rigen la pedagogía de la literatura y sus principios de acuerdo con Cárdenas (2000); en segundo lugar, el cómo podría combinarse el texto literario a partir de una pedagogía integradora, tomando como base los supuestos teóricos de Fraca (2003), y en tercer lugar, la propuesta de una pedagogía de la pregunta expuesta por Siede (2010) a partir de la mayéutica socrática. Los resultados apuntan a que es necesario repensar la enseñanza de la literatura, a través de estrategias motivadoras para el desarrollo cognitivo y metacognitivo de los estudiantes en cualquier nivel académico.

Biografía del autor/a

Ríchard José Sosa Villegas, Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente”

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Ocupa la Dirección en Educación Media General del Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente”, donde también se desempeña en el área de su especialidad. Además, labora como docente de aula I, en la U.E.N “Josefa Irausquín López”, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación. En la actualidad, cursa la Maestría en Lectura y Escritura en el IPC.

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Publicado

2022

Cómo citar

Sosa Villegas, R. J. . (2019). Pedagogía de la pregunta aplicada a la literatura: una propuesta integradora. LETRAS, 59(95), 149–181. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/99

Número

Sección

Artículos