Pedagogía de la pregunta aplicada a la literatura: una propuesta integradora
Palabras clave:
literatura, pedagogía de la pregunta, pedagogía integradoraResumen
El objetivo del presente trabajo es proponer, a partir de nociones teóricas y pedagógicas, un bosquejo de los elementos que deberían tomarse en cuenta para la conformación de una pedagogía integradora de la literatura. Para concretar dicha propuesta de carácter documental, se parte en primer lugar, de los postulados que rigen la pedagogía de la literatura y sus principios de acuerdo con Cárdenas (2000); en segundo lugar, el cómo podría combinarse el texto literario a partir de una pedagogía integradora, tomando como base los supuestos teóricos de Fraca (2003), y en tercer lugar, la propuesta de una pedagogía de la pregunta expuesta por Siede (2010) a partir de la mayéutica socrática. Los resultados apuntan a que es necesario repensar la enseñanza de la literatura, a través de estrategias motivadoras para el desarrollo cognitivo y metacognitivo de los estudiantes en cualquier nivel académico.
Descargas
Citas
Ángel, Berbesi, B. (2007). Aprendo Castellano y Literatura I. Caracas: Editorial Actualidad Escolar.
Arreaza, A. (2008). Apuntaciones didácticas. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.
Aristóteles. (1991). Aristóteles II: Ética nicomáquea. Política. Retórica. Poética. Madrid: Gredos.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una propuesta cognitiva. Barcelona: Paidós.
Bermúdez Antúnez, S. (2015). La escuela como “campo” y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos. En: Enseñanza de la literatura: Perspectivas Contemporáneas, Serie Eventos N° 3, pp. 159-173.
Borromé, J. (2016). Crítica de la lectura instrumental. Del sentido, la interpretación y el libro en Venezuela. Colección galeras y pixeles: Caracas.
Cárdenas Páez, A. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. En: Cuadernos de literatura, volumen VI, número 11, p.5-18.
Cassany, D; Luna, M; y Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.
Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. España: Síntesis Educación.
Colomer, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. En revista de educación número extraordinario 2005, pp.203-216.
Culler, J. (2003). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica.
Domingo Motta, R. (2003). Postulados para una estrategia institucional educativa en América Latina y El Caribe. Una visión desde el pensamiento complejo. En Letras N° 67, pp.175-196.
Eco, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
Figuera, R. (2017, agosto 01). Lectores en acción: Encuentro con los libros. Últimas Noticias, p.13.
Flores de Lovera, H. y Agudelo Pereira, A. (2005). La planificación por proyectos. Una estrategia efectiva para enseñar y aprender. Caracas: El Nacional
Fraca de B., L. (2003). Pedagogía integradora en el aula. Caracas: El Nacional.
Fraca de B., L. (2008). La pedagogía integradora estratégica ante las demandas de la sociedad actual. En Kaleidoscopio, volumen 5 número 9, 2005, pp.110-118.
Freire, P. y Faundez, A.(2013). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Argentina: Siglo Veintiuno Editores Argentina.
Gadamer, H. G. (1992). Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme.
Lima Días, M. y Moreira, P. (2015). Pedagogía de la pregunta. En Revista Temas en educación, Joao Pessoa, v.24, n.1, p.15-31.
Najmanovich, D. (2001). Una mirada postpositivista. [Curso en línea]. Disponible en http://www.edupsi.com. [Consulta: 2017, diciembre 15]
Pennac, D. (1992). Como una novela. Barcelona: Anagrama.
Rivas Navarro, M. (s.f). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. España: Conserjería de Educación. Comunidad de Madrid.
Sáez, R. (2014). Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del Municipio Copacabana Antioquia. Trabajo de grado para optar al título de magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Salazar, I. (2010). El desafío de la evaluación de los aprendizajes desde la complejidad. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.
Sanjuán Álvarez, M. (2014). Leer para sentir: la dimensión emocional de la educación literaria. En Impossibilia n° 8, pp.155-178.
Santaella, F. (2016). El género negro en la narrativa breve venezolana. En Estudios volumen 22/2014, N° 43, pp. 223-248.
Serrano de Moreno, S. y Villalobos, J. (2006). La argumentación discursiva escrita. Teoría y práctica. Mérida: Publicaciones Vicerrectorado Académico, CODEPRE.
Siede, I. (2010). Preguntas y problemas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Ciencias Sociales en la escuela: criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique, 2010. p 269-294.
Simón, J.R. (2005). Expresión Literaria. Cuaderno de actividades. II año de Educación Media Diversificada y Profesional. Caracas: Editorial Excelencia.
Todorov, T. (1978). Teorías de la literatura de los formalistas rusos.(3°era Edición).México: Siglo Veintiuno Editores S.A
Todorov, T. (2014). Teorías del símbolo(3°era Edición).Caracas: Monte Ávila Editores, C.A.
Useche, A. (2015). La interpretación simbólica en la literatura. El principio de Vida. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.
van Dijk, T. (1996). Las estructuras y funciones del discurso. México: Siglo veintiuno editores.
van Dijk, T. (2006). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Zuleta Araujo, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Revista Educere, vol. 9, núm.28, enero-marzo, pp.115-116. Recuperado el 06 de marzo del 2018 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602822.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.