Modelo didáctico para el aprendizaje en la Unidad Curricular de Ciencias Naturales de la UPEL- IPMAR desde un enfoque transcomplejo

Autores/as

Palabras clave:

ciencias naturales, enfoque transcomplejo, apropiación de conocimiento, unidad curricular

Resumen

El presente estudio se ubica en el área de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales del Programa de Educación Primaria de la UPEL-IPMAR, aborda la problemática relacionada con la apropiación de los conocimientos. Investigación enmarcada en el enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo; se utilizó el enfoque transcomplejo como método, la disciplinariedad de los saberes, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como manera para organizar el conocimiento de las Ciencias Naturales; mediante una planificación de secuencias didácticas, mediadas con estrategias problematizadoras en el proceso de formación para desarrollar la integración de los haceres, saberes y pensares en una forma transversal. Se utilizaron las rúbricas analíticas para evaluar los logros alcanzados. Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la modalidad mixta. El cambio de enfoque permitió el logro de los conocimientos científicos, el desarrollo del pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, y el manejo de las herramientas tecnológicas.

Biografía del autor/a

Maria Rosa Simonelli De Yaciofano, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela.

Personal de la UPEL-IPMAR; adscrita al Departamento de Biología; Titular-D/E. Magíster en Educación Superior: Dra. Educación. Experto FATLA: Procesos E-Learning, y Plataformas E-Learning. Pertenece al Centro de Investigaciones: Desarrollo Sustentable, Medios Tecnológicos y Pedagogía (CIDESMEP). Premio de Investigación Educativa UPEL-2018, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado UPEL. Ponente nacional e internacional.

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Simonelli De Yaciofano, M. R. (2021). Modelo didáctico para el aprendizaje en la Unidad Curricular de Ciencias Naturales de la UPEL- IPMAR desde un enfoque transcomplejo. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 165–194. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1795