Apropiación de los principios del modelo educativo de la Universidad Católica de Temuco (Chile) a nivel micro curricular

Autores/as

Palabras clave:

modelo educativo, planificación docente, guías de aprendizaje, nivel micro curricular

Resumen

Esta investigación forma parte de cuatro estudios técnicos, realizados en el marco de la Evaluación del Modelo Educativo (ME) de la Universidad Católica de Temuco (Chile), a diez años de su implementación, y da cuenta de la apropiación de los principios del ME a nivel micro curricular, en el instrumento institucional de planificación docente denominado Guía de Aprendizaje (GA). Es un estudio mixto, donde se evaluaron 168 GA, representativas de las 54 carreras de la universidad. Se utilizó un cuestionario de 60 ítems referidos a aspectos de forma y de fondo de las GA. A partir de la información obtenida, se realizó una clasificación de estas en cuatro categorías (Apropiación profunda, Apropiación avanzada, Apropiación ajustada y Apropiación básica), respecto a la calidad de utilización de los principios y lineamientos del ME. Se destaca como resultado que la apropiación avanzada y la apropiación ajustada concentran al 81% de las GA evaluadas.

Biografía del autor/a

María Isabel Valdivieso A, Universidad Católica de Temuco, Chile

Licenciada en Educación, mención Idioma Inglés (UNESR). Magister en Educación, mención Currículo (UPEL-IPC), Doctoranda en Política y Gestión de la Educación Superior (UNTREF-Argentina). En el Instituto Pedagógico de Caracas fue: Profesora de la cátedra de currículo, Coordinadora de la Maestría en Currículo y jefa de la Unidad de Currículo. Actualmente es Asesora Curricular de la Universidad Católica de Temuco, en Chile.

Pablo E. Palet Araneda, Universidad Católica de Temuco, Chile

Profesor de Religión y Moral, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Theological Studies por la University of Divinity, Melbourne, Australia. Docente de la Universidad Católica de Temuco, desde 1996. Ex director de la Dirección General de Docencia de la Universidad Católica de Temuco. Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Personas de Universidad Católica de Temuco.

Citas

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Valdivieso A, M. I., & Palet Araneda, P. E. (2021). Apropiación de los principios del modelo educativo de la Universidad Católica de Temuco (Chile) a nivel micro curricular. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 195–212. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1796