Componente docente UPEL para egresados universitarios no docentes en ejercicio en la Educación Media General

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, profesionalización, calidad educativa, competencias docentes, competencias disciplinares

Resumen

La formación docente es una inquietud de larga data en el mundo, en este sentido la Educación Superior está llamada a darle respuestas para la mejora continua de la calidad educativa. Esto ha motivado analizar la necesidad de un componente docente UPEL para egresados universitarios no docentes en ejercicio en la Educación Media General del Sistema Educativo Venezolano. Para ello, se desarrolló una investigación documental, que permitió por medio de la revisión de fuentes teóricas, legales y administrativas establecer importantes hallazgos, confirmándose que los profesionales de diferentes carreras poseen las competencias disciplinares necesarias, pero que es imperioso contribuir al desarrollo y alcance de las competencias pedagógicas para optimizar su desempeño. Igualmente se encontraron fundamentos académicos, legales y administrativos suficientes para proponer los elementos que deberían considerarse en ese componente docente que viabilice la respuesta de la UPEL ante esta necesidad.

Biografía del autor/a

Marlys Vásquez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesora de Artes mención Artes Plásticas (UPEL-IPC), abogada (UCV), especialista en Planificación y Evaluación Educativa (USM), magister en Educación Mención Currículo y Doctora en Educación (UPEL-IPC), docente de la Cátedra de Evaluación Educativa en la UPEL-IPC, coordinadora de la línea de Investigación y Desarrollo Curricular de la UPEl-IPC, docente, tutora y jurado de trabajos de investigación de postgrado UPEL-IPC, actualmente Directora General de Planificación y Desarrollo UPEL.

Luis La Rosa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesor de Matemáticas mención Informática (UPEL-IPC). Abogado (UCV). Especialista en Planificación y Evaluación Educativa (USM). Magister en Educación Mención Currículo y Doctor en Educación (UPEL-IPC). Docente de la Cátedra de Evaluación Educativa en la UPEL-IPC. Jefe de la Cátedra de Evaluación Educativa (UPEL-IPC). Docente y jurado de trabajos de investigación de postgrado UPEL-IPC. Actualmente jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano UPEL.

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Vásquez, M., & La Rosa, L. . (2021). Componente docente UPEL para egresados universitarios no docentes en ejercicio en la Educación Media General . REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 213–241. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1797