La Educación Ambiental en los Programas de Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: lineamientos para la transversalización curricular de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental, ODS, currículum, transversalización

Resumen

Se planteó como objetivo proponer lineamientos para la transversalización de los ODS, enmarcados en el paradigma transcomplejo, con apoyo en el método comparativo continuo, el análisis de contenido y la triangulación de información, a partir de los programas analíticos de Educación Ambiental (diseños 1996 y 2015), las experiencias reportadas por diez docentes y el documento base de transformación curricular (2011). Entre los hallazgos se evidencia que: la UPEL presenta contribuciones en el abordaje de los contenidos ambientales, sin embargo, el enfoque de la sostenibilidad queda diluido entre diferentes corrientes de la Educación Ambiental, debido a que los docentes administradores del curso, seleccionan algunos ODS, atendiendo a sus intereses, formación profesional y a las condiciones del contexto propio de cada instituto. Es necesario que se asuma explícitamente la declaratoria como Universidad Sostenible, y se gestionen los mecanismos que permitan operacionalizar los ODS en el curriculum desde una perspectiva interdisciplinaria.

Biografía del autor/a

Yanetti Contreras Peña, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesora de Química (UPEL-IPC), Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos (UCV), Doctorado en Educación Ambiental (UPEL-IPC), Postdoctorado en Crecimiento Espiritual (UPEL-IPC), Reikista. Investigadora adscrita al Centro de Investigación en Ciencias Naturales "Manuel Ángel González Sponga" Profesora Universitaria en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Franklin Núñez Ravelo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesor de Geografía e Historia, Magister en Geografía Física, y Doctor en Educación Ambiental. Investigador del CIEMEFIVE-IPC-UPEL. Coordinador de las Líneas: “Estudios Geomorfológicos de Venezuela” y “Transversalización de las políticas de sostenibilidad en el currículo de la UPEL, con énfasis en las geociencias”. Profesor Asociado del Instituto Pedagógico de Caracas.

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Contreras Peña, Y., & Núñez Ravelo, F. (2021). La Educación Ambiental en los Programas de Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: lineamientos para la transversalización curricular de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 242–272. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1798