El trabajo de campo en Educación Ambiental en la UPEL-IPC: una aproximación reinterpretativa desde el desarrollo sostenible

Autores/as

Palabras clave:

trabajo de campo, educación ambiental, sostenibilidad

Resumen

El propósito fue reinterpretación aproximativa del trabajo de campo en Educación Ambiental desde los significados vivenciales de los estudiantes en la UPEL IPC, la experiencia de la investigadora-docente y las fuentes teóricas especializadas, en el contexto del desarrollo sostenible. Se abordó desde el paradigma interpretativo y se aplicó la técnica de análisis de contenido en la búsqueda de categorías emergentes sobre el trabajo de campo desde la vivencia de los estudiantes en el Parque Nacional Waraira Repano. Se encontraron cuatro dimensiones: sentir personal, entorno físico-natural, comunitaria y normativa. Se realizó una revisión documental para ubicar la trayectoria histórica de la Educación Ambiental, la realidad institucional de la UPEL-IPC en relación con esta asignatura y el desarrollo de los trabajos de campo como estrategia administrada por la investigadora en el diseño curricular 1996. Se elaboró una representación del trabajo de campo que amplía la visión docente y facilita su administración hacia metas educativas específicas.

Biografía del autor/a

Tomasa Lira Marchán, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Doctor en Educación Ambiental, Magister Scientiarum en Gerencia Ambiental, Profesora de Biología y Ciencia General. Experiencia docente y administrativa en Educación Media, Diversificada y Profesional, Zona Educativa DC y Ministerio de Educación. Ponente en eventos nacionales e internacionales relacionados con Educación Ambiental y Orquideología.

Citas

Acuña M., Mauriello A., Ocanto J., González H. y Matos R. (2011). Potencial didáctico de los juegos ecológicos para la educación ambiental. Revista de Investigación, (pp25-45)

Araujo, S. (s/f). Evolución de la educación ambiental. Disponible: https://www.sutori.com/story/evolucion-de-la-educacion-ambiental-sAqx4oTyE8sDJt-Tcqs4pouW7 [Consulta: 2014, julio 11]

Barrera Morales, M.F. (2007). Análisis en investigación. Análisis semántico, de signos, significados y significaciones. Caracas: Quirón

Carta de Belgrado (1975). Seminario Internacional de Educación Ambiental Disponible en: http://unesdoc.UNESCO.org/images/0002/000276/027608SB.pdf [Consulta: 2015, Marzo 28]

Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (1972). Declaración de Estocolmo: Autor

Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y El Caribe (CRES 2018) Disponible: https://unlp.edu.ar/institucional [Consulta: 2021, febrero 04]

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453, extraordinario marzo 24, 2000

Cumbre de la Tierra (1992) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1992, junio 3-14) Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina lecimiento de la responsabilidad ambiental de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas

García y Carrera (2006). Guía Trabajo de Campo: Sustentabilidad en el Marco del Desarrollo Endógeno. Departamento de Biología y Química. Cátedra de Educación Ambiental

Leff, E. (2005). Primer congreso internacional de participación, animación e intervención socioeducativa. México: Centro Nacional de Educación Ambiental

Lira Marchán, T. (2018). Orientaciones epistémicas sustentadas en las áreas verdes para la alfabetización ambiental de la comunidad de aprendizaje de la UPEL-IPC. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.

Lira Marchán, T. (2015). Producción de un blog educativo sobre orquídeas a través de una propuesta metodológica para la elaboración de materiales instruccionales. Revista de Investigación, 85 (39), p. 139-154

Lira Marchán (2012). Del camino de la Montaña al Camino de los Españoles. Ultimas Noticias

Merola, R. G. (1987). Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Estudios, monografías y ensayos. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPPEU, 2014) Disponible htpps://issuu-com/erukoz/docs/fdsmticl pnus [Consulta: 2021, abril 18]

Moreno Navas, F. M. (2008). Origen, concepto y evolución de la educación ambiental. Innovación y Experiencias Educativas, 13 Disponible: https://www.researchgate.net/profile/Luisa_Paz_Montes/publication/273476017_Desarrollo_conceptual_de_la_educacion_ambiental_en_el_contexto_colombiano/links/57fd59e808ae406ad1f3d102/Desarrollo-conceptual-de-la-educacion-ambiental-en-el-contexto-colombiano.pdf [Consulta: 2020, septiembre, 24]

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (1a. ed.). Buenos Aires: Nueva Visión

Múnera, F (2012). Comunidades de aprendizaje: diseño de práctica pedagógica para el abordaje de problemáticas socioambientales en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano. Sistematización de experiencia año. Tesis de Grado Maestría No publicada, en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín. Colombia

Navarro, P. y Díaz, C. (2007). Análisis de contenido. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales [Libro en línea] (pp. 177-224). España: Síntesis, S. A

Organización de las Naciones Unidas (2018) La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/rev.3), Santiago

Organización de las Naciones Unidas (2002) Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Disponible: http://www.ulsf.org/programs_saq.html y en http://www.ulsf.org/aboout.html. [Consulta: 2014, julio 11]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1987), Congreso Internacional UNESCO-PNUMA sobre la Educación y la Formación Ambiental. Elementos para una estrategia internacional en acción en materia de Educación y Formación Ambientales. Moscú: Autor

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1978). Conferencia Intergubernamental sobre educación ambiental. Informe Tbilis. Autor

Otero, A. (1998). Medio Ambiente y Educación. Buenos Aires. Argentina: Novedades Educativas del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. S.R.L.

Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013). (S/F) Imprenta de Ipostel. Caracas. República Bolivariana de Venezuela

Piñero y García (2010). Inclusión de la Educación Ambiental en el nivel universitario de Venezuela. Palabra y Realidad N°6 2010 (pp. 79-108)

Schavino N. y Villegas, C. (2012). De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021, Argentina. Séptimo Congreso Mundial de Educación Ambiental (2013). Conferencia Central. Marrakech. Marruecos (2013 junio 09-13)

Schutz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires: Paidos.

Talloires Declaration of University Leaders for a Sustainable Future, 1990. http/:// www.ulsf.org/talloires_declaration.html [Consulta 27 de octubre de 2020]

Tobón, S. (2013) Formación integral y competencias.Pensamiento complejo, currículo didáctica y evaluación. Ecoe. Bogotá

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1996).Programa oficial del curso Educación Ambiental

Winfried, W. (1998). Flora y vegetación del Parque Nacional El Ávila (Venezuela, Cordillera de la Costa) con especial énfasis en los bosques nublados. Dissertationes Botanicae (Tomo 296). Disponible:www.researchgate.net/publication/29756564_Flora_y_vegetacion_del_Parque_Nacional_El_Avila_Venezuela_Coordillera_de_la_Costa_con_especial_enfasis_en_los_bosques_nublados [Consulta: 2020, agosto 06]

Zabala, I. (2010). Actitudes ambientales en estudiantes de la universidad pedagógica experimental libertador (UPEL): caso Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Trabajo de Ascenso. Caracas

Zabala, I. (2011). Actitudes ambientales en estudiantes de la Universidad Pedagógica. Experimental Libertador. E. Sosa, M. de Tejada y L. Sánchez (Comps.) Educación, Ambiente y Sociedad. Lecturas Postdoctorales (pp. 133-165). Caracas. Litografía Metrotip, C.A

Zabala, I. y García (2008) Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de investigación Vol 32, N° 63 (pp.201-2018)

Descargas

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Lira Marchán, T. . (2021). El trabajo de campo en Educación Ambiental en la UPEL-IPC: una aproximación reinterpretativa desde el desarrollo sostenible. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 273–303. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1799