La tecnología en las reformas curriculares del Instituto Pedagógico de Caracas y su Departamento de Tecnología Educativa

Autores/as

Palabras clave:

tecnología, currículum, formación docente

Resumen

El Instituto Pedagógico de Caracas único en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con un departamento de Tecnología Educativa, se ha involucrado en las reformas curriculares de dicha universidad, enfatizando la incursión de la Tecnología Educativa en el currículo. El artículo devela la reconstrucción de la información a partir de los hallazgos obtenidos. Es una investigación cualitativa dentro del paradigma interpretativo, un estudio de casos, para lo cual se emplearon entrevistas en profundidad con un guion de entrevistas, revisión crítica de documentos con una matriz y experiencias de los autores. Encontrándose que el DTE, desde sus inicios ha desarrollado en los docentes en formación y en servicio la tecnología, aplicando y desarrollando en los individuos nuevas orientaciones para un desarrollo efectivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que es imprescindible aplicar los últimos adelantos, además de entender la enseñanza como un sistema para facilitarla; como un medio más que como un fin en sí mismo.

Biografía del autor/a

Santiago Castro, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Doctor en Educación (2009). Magister en Administración y Gerencia Educativa (1987), profesor titular de la UPEL – IPC en Química, en el cual labora en el ámbito de pregrado y postgrado. Profesor de Química y Ciencia General en 1974, miembro del CIDTE Dr. Mario Szczurek y la línea de Investigación y desarrollo Tecnológico Educativo con publicaciones en Química, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, simulaciones y juegos, medios instruccionales y Tecnología Educativa.

Belkys Guzmán, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Doctora en Educación, Magister en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción, profesora titular de la UPEL-IPC adscrita al departamento de Tecnología Educativa. Profesora de Química, y miembro fundador y secretaria del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo Dr. Mario Szczurek. Coordinadora Nacional del programa de Tecnología de Información y Comunicación de la UPEL. Adscrita a las líneas de investigación "investigación en TIC Educación" y "desarrollo tecnológico instruccional" Posee publicaciones en Química, TIC, TAC, TEP, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, simulaciones y juegos, CTS, producción de medios digitales y Tecnología Educativa.

Régulo Rauseo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Doctor en Educación (2016). Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Magister en Magister en Educación Física Administración del Deporte en 1992, Magister en Currículo en 2004, Especialista Materiales Educativos Impresos en 2003, profesor adscrito al departamento de Educación Física Coordinador Nacional de Deporte y Recreación UPEL y es miembro del Centro de Investigación Educativa. Adscrito a la Línea de Investigación en Formación Docente tiene publicaciones en Materiales de Actualización en Educación Física y Deportes. Enseñanza del Atletismo y El Liderazgo en el Currículo Docente.

Citas

Albornoz, J., (1986) El Instituto Pedagógico; Una visión Retrospectiva. Caracas, Venezuela: Ediciones del Congreso

Área, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa [Libro en línea]. http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa. [Consultado 2020, abril 10]

Barreto, N, (2009) Argumentos Teóricos Que Subyacen A Los Cambios Curriculares En La Universidad Venezolana. Caso UPEL tesis de grado publicada por la Universidad de la TECANA https://tauniversity.org/sites/default/files/tesis/tesis_nancy_barreto_de_ramirez.pdf [Consulta: 2020, abril 1].

Beltrán, M., (2017) Principios Teóricos Hacia La Integración De Tecnologías De Información Y Comunicación En Formación Docente Para Educación Inicial. Tesis Doctoral no publicada UPEL-IPC. Caracas

Castellano, A., M. E. (2011) Universidad y Educación Superior en Venezuela 1952-2002. En Venezuela. Medio siglo de historia educativa 1951 – 2001. Luque, Guillermo (compilador). Venezuela. Medio siglo de historia educativa 1951 – 2001. Caracas: Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universitaria

Castillo, E., (2019), Competencias en el Uso Y Manejo De TIC De Los Docentes Del Departamento De Biología Y Química De La UPEL – IPC. Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Castro, S. (2009). Políticas Educativas Basadas En La Gestión Del Conocimiento Para La Universidad Pedagógica Del Siglo XXI Tesis Doctoral no publicada UPEL-IPC. Caracas

Castro, S. y Guzmán, B. (2020). 15 años de las TIC en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UPEL. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 4(13), 64 - 83. disponible: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i13.92 [Consulta: 2020, abril 1]

Centeno, M. (2015 septiembre-diciembre) Propuesta de un multimedia sobre la Webquest con fines educativos para docentes del Instituto Pedagógico de Caracas Revista de Investigación 39(86) p39-61 disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300003&lng=es&tlng=es. [Consulta: 2020, abril 15]

Cabero, J., (1999) Tecnología Educativa Editorial Síntesis SO. 1999 Madrid, España

De Marco, A. (2002). Las Nuevas Tecnologías Aplicadas En El Desarrollo Profesional Docente Del Departamento De Tecnología Educativa, Tesis de grado no publicada UPEL-IPC

De Marco, A. y Guzmán, B. (2008). Diseño y Evaluación de un prototipo de CD rom para el curso Simulaciones y juegos instruccionales del Departamento de Tecnología Educativa en el Instituto Pedagógico de Caracas Revista de Investigación [Revista en línea] 65. Disponible: http://www2.scielo.org.ve/pdf/ri/v32n65/art08.pdf [Consulta: 2013, septiembre 10]

De Marco, A., y Guzmán, B., (enero – abril 2012). Un ambiente Web para la asignatura simulaciones y juegos instruccionales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Revista de Investigación [Revista en línea] 75, (36). Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1010-29142012000100006&script=sci_arttext [Consulta: 2013, septiembre 10].

Delgado. N., (2019) competencias para el diseño de medios instruccionales apoyados en las TIC, dirigido a los funcionarios de la BPCE "Cecilio Acosta Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Dilone, D., (2019), Integración De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En La Educación Inicial Trabajo de grado no publicado, UPEL-IPC

Dubs, R. y Bustamante, S. (2008). Investigación educativa: estrategias para la elaboración del proyecto de investigación. Manual de apoyo. Caracas: UPEL

Guzmán, B., (2002) Las Inteligencias Múltiples y Los Estilos De Aprendizaje En El Proceso Enseñanza – Aprendizaje: Una Propuesta Para Su Implementación Trabajo de ascenso no publicado UPEL –IPC. Caracas

Guzmán, B. (2016). Departamento de Tecnología Educativa. Una dependencia en cambio permanente. En: Historia de los Departamentos del Instituto Pedagógico de Caracas (375-401). Fondo Editorial Mariano Picón Salas del UPEL-IPC. Caracas

Messori, S., y Fernández, I (1985) tecnología Educativa: Un Departamento Una Trayectoria Trabajo de ascenso sin publicar tomo I y II UPEL-IPC. Caracas

Moreno, E., Sánchez, C. y Silva, E. (2016). Departamento de Biología y Química En: Historia de los Departamentos del Instituto Pedagógico de Caracas (49-108). Fondo Editorial Mariano Picón Salas de la UPEL-IPC. Caracas

Ramírez, L., (2020) Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44(1), enero - junio, ISSN: 0379-7082 / 2215-2644 Disponible. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222 [Consulta: 2020, septiembre15]

Rauseo, R., (2004) Uso del perfil reflexivo crítico por el docente de educación física en su labor educativa. Trabajo de grado de maestría no publicado, UPEL – IPC, Caracas

Rauseo, R., (2015) Currículo y su vinculación con la Formación Universitaria en Educación Física. Estudio Comparativo, UPEL – IPC. Tesis Doctoral no publicada, UPEL – IPC, Caracas

Reig, D. (2012) Taller Entornos Personales de Aprendizaje (Intuición digital) http://www.dreig.eu/caparazon/2012/01/19/taller-pln/ [Consulta: 2018, diciembre 7]

Rodríguez, R., y Guzmán, B. (2020 marzo) Formación Del Docente De Música Y El Mercado Laboral Sinopsis Educativa Revista Venezolana de Investigación 20 (1) 17- 25 Disponible http://revistas.upel.digital/index.php/sinopsis_educativa/article/view/8316 [Consulta: 2020, septiembre 7]

Sánchez, J. y Yegres M, A. (2016). Departamento de Pedagogía En: Historia de los Departamentos del Instituto Pedagógico de Caracas (261-322). Fondo Editorial Mariano Picón Salas de la UPEL-IPC. Caracas

Siemens, G. (2006) Conociendo el Conocimiento. Ediciones Nodos Ele

Szczurek, M., (1990, febrero). Tendencias actuales de la Tecnología educativa. Ponencia presentada en las Cuartas Jornadas de Tecnología educativa en Venezuela. Caracas. UCV

UNESCO (2016, Julio 19). [Página Web en línea]. Disponible: http://www.UNESCO.org/new/es/UNESCO/themes/icts/teacher-education/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/ [Consulta 2016, Julio 19]

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. [Documento en línea]. Disponible: http://www.oei.es/tic/unescoEstandaresDocentes.pdf. [Consulta: 2015, Julio 15]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (1983). Reglamento General. Caracas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (2000). Políticas de Docencia. Vicerrectorado de Docencia. Caracas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). (1985). Políticas de Extensión de la UPEL Vicerrectorado de Extensión. Caracas

Villarroel, C., (abril 1983) La Tecnología Educativa Revista a de Pedagogía número especial dedicado a Tecnología Educativa volumen X (19) 9-29 Caracas

Descargas

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Castro, S., Guzmán, B., & Rauseo, R. (2021). La tecnología en las reformas curriculares del Instituto Pedagógico de Caracas y su Departamento de Tecnología Educativa. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 304–331. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1801