Proposiciones conceptuales orientadoras del currículum con base en lo transcomplejo, el empoderamiento digital, la innovación y las competencias para la vida

Autores/as

  • María E. Carrillo )Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Siso Martínez, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-4536-6618
  • Nelmir Marrero Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Siso Martínez, Venezuela https://orcid.org/0000-0003-1755-5232
  • Carmen A. Quintero Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Venezuela

Palabras clave:

currículo, creatividad, competencias para la vida, innovaciones curriculares, emprendimiento y empoderamiento

Resumen

La intención de la investigación es comprender e interpretar el currículum con base en lo transcomplejo, a partir de las opiniones, creencias, valores, actitudes, percepciones de los actores claves involucrados, para generar un cuerpo de proposiciones orientadas a desarrollar el empoderamiento e innovación del currículo desde una mirada creativa y el desarrollo de competencias para la vida. Inicialmente se develaron las concepciones que los actores claves confieren al objeto de estudio, se describieron fundamentos teóricos del empoderamiento e innovación del currículo para el desarrollo de competencias para la vida. La investigación es cualitativa y el paradigma interpretativo, se utiliza el método fenomenológico Se realizaron entrevistas, sustentadas en la técnica de análisis documental (TAC), permitiendo describir e interpretar, la percepción de los actores claves a fin de generar un cuerpo de proposiciones que permitan desarrollar el currículo de forma más dinámica y creativa. El estudio, permitió evidenciar la importancia de desarrollar el empoderamiento digital, la innovación y las competencias para la vida a fin de adaptar las estrategias educativas a los nuevos tiempos de cambio.

Biografía del autor/a

María E. Carrillo, )Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Siso Martínez, Venezuela

Profesora de Educación Integral, mención Matemáticas egresada del IPMJMSM UPEL-Venezuela, adscrita al Departamento de Práctica Profesional del Pedagógico de Miranda. Magister en Educación mención Gerencia Educativa de la UPEL. Doctora en Educación del IPC. Directora de Publicaciones de la UPEL y Gerente General del Fondo Editorial. Tutora de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales.

Nelmir Marrero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Siso Martínez, Venezuela

Doctora en Educación egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, como Profesor de la Especialidad de Educación Integral, Mención Educación Estética del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”; y Magíster en Educación, Mención: Desarrollo Comunitario, en la misma institución. Actualmente se desempeña como asesor de proyectos de investigación.

Carmen A. Quintero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Venezuela

Licenciada en Educación Integral mención Lengua, egresada de Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Apure. Universidad Santa María Especialista en Gerencia Educativa. Magíster en Ciencias de la Educación, Doctora en Educación, egresada de Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Maracay. “Rafael Escobar Lara”. Adscrita a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en condición de Jubilada.

Citas

Albarrán, E. (2002). La Universidad Tradicional evoluciona o muere. Venezuela: Fondo Editorial CIDEC, C.A

Bentley (2002). Revista Ciencias de la Educación/ Año 2011 / Vol. 21/ Nº 37. Valencia, Enero-Junio Cano, J.A. y J.J. Baena. (2015). Tendencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional, Estudios Gerenciales

Fuguet, A. (2006). Supervisión Participativa y Proyectos Escolares. Caracas: UPEL, Serie de libros arbitrados del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado

González, J. (2013). Currículo Transcomplejo. Pensamiento transcomplejo Tomo IV. 1era. edición. Caracas: Universidad Simón Bolívar

Guzmán D., Maureira O, Sánchez A. y Vergara A. (2015). Innovación curricular en la educación superior: ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación en los (re)diseños de las carreras de pregrado en Chile? Perfiles educativos, 37(149), 60-73. Recuperado en 01 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300004&lng=es&tlng=es

Martínez, M. (2007). La Nueva Ciencia. Su desafío, Lógica y Método. México: Trillas

Martínez, M. (2009). Ciencia y Arte de la Metodología Cualitativa. México: Trillas

Mora, H. (2004). Complementación de Métodos en Investigación Social: Una reflexión en torno a las inferencias teóricas y las prácticas metodológicas. Barcelona-España: Anthropos

Organización Mundial de la Salud. (1999). Guidelines: Life Skills Education Curricula for Schools. Ginebra, Suiza.

Parlamento europeo. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente (2006/962/CE) [fecha de Consulta 11 de agosto de 2020]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&fr

Prigogine, I. (2005). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquets Editores. p. 98

Rojas de Escalona, B. (2014). Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL

Tobón, S., González, L., Salvador, J., Vásquez, J., (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Revista Paradigma. 36 (1). Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661/1273

UNESCO (2008), Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Caracas

Varela (2001); Modelo Conceptual de Desarrollo Empresarial basado en Competencias =S012359232006000300001&scr ipt=sci_arttext&tlng=en. Fecha de consulta: 26 de junio de 2020

Descargas

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Carrillo, M. E., Marrero, N., & Quintero, C. A. (2021). Proposiciones conceptuales orientadoras del currículum con base en lo transcomplejo, el empoderamiento digital, la innovación y las competencias para la vida. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 361–387. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1802