Modelo de Calidad que guie la selección de sistemas para la gestión de aprendizajes (LMS, por sus siglas en inglés) en organizaciones universitarias

Autores/as

  • Yuly Esteves González Universidad Metropolitana /Unidad de Innovación y Tecnología Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela https://orcid.org/0000-0003-1743-9055

Palabras clave:

modelo de calidad, transcomplejidad, educación en línea, plataformas LMS

Resumen

Un modelo de calidad del software se obtiene luego del análisis riguroso del domino. En educación, este análisis se enriquece al incorporar elementos propios del currículo y de la visión epistemológica transcompleja. Este estudio propone un modelo de calidad que pueda ser tomado como referencia en la incorporación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en los procesos vinculados con la educación en línea de las organizaciones universitarias. Investigación documental de tipo descriptivo arrojó como resultado el modelo de calidad para dominio donde se incorporaron reglas del negocio asociadas con el análisis del modelo educativo y de algunos elementos emergentes de la revisión del contexto, desde la visión transcompleja; este modelo permitirá a la Universidad Metropolitana guiar la evaluación y selección de plataformas LMS que admita la gestión corporativa para apoyar a los usuarios que transitan por primera vez en la educación en línea y para velar por el cumplimiento de su modelo educativo.

Biografía del autor/a

Yuly Esteves González, Universidad Metropolitana /Unidad de Innovación y Tecnología Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Egresada de la Facultad de Ciencias de la UCV como Doctora en Ciencias, mención Computación. Con estudios de Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Física en la UPEL-Caracas. Profesora en Ciencias Naturales, mención Física, egresada de la UPEL-Miranda. Docente universitario en la UPEL. Actual Directora de Innovación y Tecnología Educativa en la Universidad Metropolitana.

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Esteves González, Y. (2021). Modelo de Calidad que guie la selección de sistemas para la gestión de aprendizajes (LMS, por sus siglas en inglés) en organizaciones universitarias. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 388–410. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1803