Propuesta de inclusión de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en programas de formación docente

Autores/as

Palabras clave:

programa, formación docente, objetivos del desarrollo sostenible

Resumen

Se presenta una propuesta de inclusión e integración de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para programas de formación docente, frente a los requerimientos que demanda el Siglo XXI, de allí la importancia y justificación de esta investigación de tipo documental que se aborda desde el paradigma interpretativo, el método hermenéutico, y la técnica de análisis de contenido en documentos seleccionados, unos a nivel internacional, orientadores en materia de planificación educativa, en concreto sobre formación general y mención docencia correspondientes a UNESCO (2019), UNESCO (2018) y ESDU (2017), e igualmente, textos de la base normativa fundamental de la educación venezolana CRBV (1999), LOE (2006) y la Resolución N° 1 (1996). Por resultado, una malla curricular genérica, a modo de ejemplo, y un modelo de integración de contenidos pedagógicos con ODS incorporados, en el contexto de un currículo por competencias.

Biografía del autor/a

Rosa Corina García, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Venezuela

Licenciada en Geografía por Universidad Central de Venezuela (1983), Dr. en Ciencias Ambientales por Universidad Alcalá de Henares, España (1998); Diplomado en Docencia Universitaria (IPC-2012). Ha sido Docente en la Maestría de Análisis Espacial y Ordenación del Territorio (UCV-2014) y Maestría en Gerencia Ambiental (UNEFA-2020)

Citas

Aguilar, L. (2015). Sustentabilidad de la gestión municipal de los programas de saneamiento ambiental desde la ecogerencia. Tesis doctoral no publicada. Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional. Chuao. Caracas

Arbeláez, M. y Onrubia G. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido: Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), pp.14-31 Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. (6tad.ed.). Caracas: Episteme. Venezuela Asociación Civil Sinergia (2020). La Agenda 2030 en Venezuela 2016-2020. Informe de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en Venezuel Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial E-5453, marzo 24, 2000. Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009). Gaceta Oficial E-5929, agosto 15,2009. Caracas, Venezuela Caracas, Venezuela

Maldonado, R. (2016). El método hermenéutico en la investigación cualitativa. Publicación en ResearchGate. (Página Web en línea) Disponible: https://www.researchgate.net/publication/301796372_EL_METODO_HERMENEUTICO_EN_LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA. Consulta 04/10/2020

Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2005). La formación docente en Venezuela: Estudio Diagnóstico. Luis M. Peñalver. Caracas, Venezuela

Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2017). La nueva agenda educativa para América Latina: Los Objetivos para 2030. España: Universidad Alcalá/ Fundación Santillana

Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2017b) Educación para los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. (Publicación en línea).Disponible: https://www.researchgate.net/publication/325570670_Educacion_para_los_Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible_Objetivos_de_aprendizaje Consulta: 05/10/2020

Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2018) Formación Inicial Docente en Competencias para el Siglo XXI y Pedagogías para la Inclusión en América Latina: Análisis comparativo de siete casos nacionales. Santiago de Chile: (Publicación en línea) Disponible: https://www.unisantos.br/wp-content/uploads/2018/09/INFORME-REGIONAL-SXXI-a-INCLUSION-version-FINAL-JUNHO2018.pdf Consulta 25/02/2020

Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2019). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO). Políticas del Sector Docente en los Sistemas Educativos de América Latina. Buenos Aires, Argentina

Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2020). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La educación en tiempos de la pandemia Covid-19. (Publicación en línea). Disponible: https://unesdoc.UNESCO.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es Consulta: 05/10/2020

Resolución N° 1 (Ministerio de Educación) (1996). (1996, Enero, 15). Caracas. Venezuela Rodríguez, N. (2004). La Formación de los Docentes en Venezuela: De 1951 a 2001. Medio siglo de historia educativa. Caracas, Venezuela

Tobón, S. (2006).Formación basada en competencias. 2da. Edición.Ecoe Ediciones, 2005. Bogotá, Colombia

Universidad Autónoma de Barcelona (2017). Proyecto ESDU (Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad). Comunicación para el VII Congreso Sostenible en la Universidad. Barcelona, España. (Documento en línea) Disponible: https://www.uab.cat/doc/ComunicacioVIIcongres. Consultado el 05/07/2020

Descargas

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

García, R. C. (2021). Propuesta de inclusión de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en programas de formación docente. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 437–456. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1805