Modelo de Perfil Profesional Docente para la Educación del Siglo XXI

Autores/as

  • Alix Moraima Agudelo Pereira Línea “Investigación y Desarrollo Curricular”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-3940-6636
  • Julia Luisa Flores Espejo Línea “Investigación y Desarrollo Curricular”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. https://orcid.org/0000-0001-6286-4021

Palabras clave:

perfil profesional docente, formación docente, educación siglo XXI, competencias

Resumen

Esta investigación de tipo documental, desarrollada bajo el paradigma interpretativo y un enfoque hermenéutico-dialéctico, tuvo como propósito la construcción de un modelo de perfil profesional docente para la educación del siglo XXI. Los datos se tomaron de tres fuentes documentales de instituciones universitarias de la Región Capital, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la UNESCO. Se aplicó la Técnica de Análisis Multifocal de Contenido, permitiendo la identificación y organización de categorías emergentes mediante triangulación, que fueron inicialmente agrupadas en ocho dimensiones del perfil buscado; posteriormente se consolidaron en tres dimensiones con sus subdimensiones y dominios o áreas de competencia, que permitieron una estructura hermenéutica de significado curricular relevante. Se construyó un modelo de perfil profesional docente que se denominó socio-humanitario transformador, operacionalizable por competencias; además, se construyeron definiciones pertinentes de una competencia y perfil profesional docente. Los resultados contribuirán al conocimiento en formación docente y área curricular.

Biografía del autor/a

Alix Moraima Agudelo Pereira, Línea “Investigación y Desarrollo Curricular”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

Profesora en Historia y Ciencias Sociales. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Licenciada en Historia. Universidad Central de Venezuela. Especialista en Historia Política. MAGNA CUM LAUDE Universidad Santa María (USM). Magíster Scientiarium en Ciencias de la Educación (USM). Doctor en Ciencias de la Educación (USM). Postdoctorado Educación, Ambiente y Sociedad. (UPEL-IPC). Coordinadora Nacional de la Comisión Central de Currículo. Directora Decana. Subdirectora de Docencia. Jefe de Personal. Coordinadora de Extensión Académica de la UPEL-IPC.

Julia Luisa Flores Espejo, Línea “Investigación y Desarrollo Curricular”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

Licenciada en Ciencias (NCSU, USA). Profesora de Química y Ciencias Generales y Magister en Enseñanza de la Química (UPEL-IPC). Doctora en Enseñanza de las Ciencias (UBU, España). Postdoctorado en Educación, Sociedad y Ambiente. Docente en la Cátedra de Bioquímica del IPC. Tutora de trabajos de investigación. Autora de textos escolares en educación primaria y secundaria. Coordinadora General del Programa Doctoral y Postdoctoral (UPEL). Miembro de la Comisión Central de Currículo (UPEL).

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Agudelo Pereira, A. M., & Flores Espejo, J. L. (2021). Modelo de Perfil Profesional Docente para la Educación del Siglo XXI. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(104), 17–49. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1810