Representación social de la evaluación de los aprendizajes afectivos: estudio cualitativo en un grupo docente del IPC-UPEL

Autores/as

  • Berta María García Moreno Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i113.3646

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito conocer la representación social de la evaluación de los aprendizajes afectivos en un grupo de docentes de la UPEL-IPC. La investigación se sustenta en la Teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1961; Jodelet, 1988, entre otros). El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo-interpretativo, bajo una perspectiva fenomenológica, mediante un diseño emergente de investigación y la conformación de grupos focales de discusión (Martínez, 1998; Valles, 2000). Como estudio cualitativo, emplea el enfoque de la teoría fundamentada, utilizando estrategias del método comparativo continuo (M.C.C.) y el muestro teórico (Glaser y Strauss, 1967/ 1992). A modo de conclusión: Se mantienen representaciones de las concepciones tradicionales de evaluación y surgen propuestas novedosas de evaluación de 4ª generación (Fuguet, 2000), orientadas por el constructivismo-social y cognitivo-humanismo. La representación social de la evaluación de los aprendizajes afectivos se organiza en un núcleo central de competencias afectivas: valores, actitudes, normas comportamiento.

Citas

Abric, J. (1971). Trabajos Sobre las Representaciones Sociales. En: Psicología Social II. 1998. España: McGraw-Hill. 2, p. 470.

Alfaro, M. (2000). Evaluación del Aprendizaje. Serie Azul. Caracas-Venezuela: Fedeupel.

Alfaro, M. (2003). Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Serie Azul. Caracas-Venezuela: Fedeupel.

Banchs, M. (2008). Teoría de las Representaciones Sociales: su Abordaje Cualitativo para Estudiar el Conocimiento del Sentido Común. X Congreso de Orientación, México: Guadalajara.

Betta, J. (1976). Manual de Psiquiatría. Buenos Aires-Argentina: Alvatro.

Brigman (1971). Ethnic Stereotypes Psychological, En: J. Morales (Coord.), Psicología Social, McGraw-Hill, 1998, Madrid-España.

Bonilla Castro, E. (1995). Más allá del Dilema de los Métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma.

Durkheim E. (1899). Representaciones colectivas e individuales. En: N. Timasheff, N. (1961) La Teoría Sociológica. Cap. 9, pp. 147-150. México: Fondo de Cultura Económica. 2ª. Ed. en español.

Fishbein, M. (1977). Teoría de Acción Razonada. Trabajo mimeografiado: Pedro Rodríguez. Postgrado Intervención Psicosocial U.C.V. Caracas-Venezuela (1999).

Fuguet, A. (2000). Fundamentos de la IV Generación de Evaluación, Revista Docencia, Investigación y Extensión. Vol. 4(1) 63-79.

Glasser, B. y Strauss, A. (1967/1992). La Búsqueda de los Significados. En: S. J. Taylor y R. Bodgan. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. pp. 152-176. México: Paidos, 1992.

Gilly, M (1986). Psicología de la Educación. En: E. Casado y S. Calonge. Representaciones Sociales y Educación. CEP-FHE: Cuadernos de Postgrado.

Gonzalez Rey, F. (1997). Epistemología Cualitativa y Subjetividad. Educ: Sao Paulo-Argentina: Educ.

Guba y Lincoln (1989). Fourth Generation. Evaluation. Newbury Park, California: Sage.

Ibáñez Gracia, T. (1988). Ideologías de la Vida Cotidiana. Barcelona-España: Sendai. Cap. 1, pp. 40-45).

Jodelet, D. (1988). La Representación Social: Fenómenos, Concepto y Teoría. En: S. Moscovici, Psicología Social II. Barcelona-España: Paidos.

Lincoln, Y. S. y E. G. Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiriy. Beverly Hills, California: Sage.

Martínez, M. (1998). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico-Práctico. México: Trillas.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Cuadernos de Educación. N° 33. Barcelona-España: ICE-HORSORI.

Morales, J. (Coord.). (1998). Psicología Social. Madrid-España: McGraw-Hill. R.S. Wolfgang Wagner y Fran Elejabarrieta (pp. 815-842).

Moscovici, S. (1961). La psychanalyse son image et son public Presses Universitaires de France. 1ª edición en francés.

Moscovici, S. (1979/1988). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires-Argentina: Huemul S.A. 1ª edición en Español.

Mussen, P.H. (Coord.). (1987). Desarrollo de la personalidad en el niño. Trillas: México, Cap.6, pp.231-274.

Núñez, I., Morales, E. y Díaz, I. (2007). El Replanteamiento de las Políticas Educativas en Venezuela. Documentos. Disponible: www.scielo.org.ve.php? [Consulta: 2012, Marzo 15].

Popham, W. James (1980). Problemas y Técnicas de la Evaluación Educativa. Madrid-España: Anaya. Cap. 8, pp.190-218.

Pozo I. (1999). Teorías cognitivas del Aprendizaje. Madrid-España: Morata.

Pozo I. (2000). Aprendices y Maestros. La Nueva cultura del Aprendizaje. Madrid-España: Alianza.

Salcedo, A. (1995). La Evaluación Integrativa-Adaptativa: Fundamentos y Métodos. Cuadernos de Postgrado FHE. N° 10. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado.

Sierra, A. (2008). Afectividad. Eslabón Perdido de la Educación. España: Eunsa-Universidad de Navarra.

Taylor S. y Bodgan R. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona-España: Paidós.

Timasheff, N. (1961). La Teoría Sociológica. D.F.-México: Fondo de Cultura Económica.

UPEL-IPC (Dic. 2003). Programa de Planificación de Sistemas de Enseñanza- Aprendizaje. Código: TIB107. Caracas-Venezuela: Autor.

UPEL (2011). Documento Base del Currículo UPEL-.2011, Mayo. Caracas-Venezuela: Autor.

Valles, M. (2000). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid-España: Síntesis.

Yegres Mago, A. (2007). Ética, Política y Educación. Caracas-Venezuela: Ediciones del Doctorado en Educación UPEL-IPC.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Cómo citar

García Moreno, B. M. (2025). Representación social de la evaluación de los aprendizajes afectivos: estudio cualitativo en un grupo docente del IPC-UPEL. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 48(113), 205–229. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i113.3646