La educación técnica en Venezuela y el desempeño en entornos laborales.

Autores/as

  • Milagro Galarraga Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Educación Técnica, Competencias laborales, Diseño curricular, Políticas educativas

Resumen

La educación técnica es la preparación formal para un trabajo calificado en un área tecno­lógica especializada. Destaca la adquisición de competencias adecuadas en áreas técnicas, permitiendo que el estudiante opte en el futuro inmediato por estudios superiores en áreas afines que accedan a profesionalizarse en un campo determinado. Mediante este estudio se pretende generar conocimiento con detalle y rigor analítico sobre lo que acontece en la for­mación técnica y el desempeño a partir del análisis e integración de la información de los ac­tores involucrados en la investigación. Ante toda esta situación por la cual está atravesando la educación técnica en el país surge la necesidad Reformar la Educación Técnica del subsiste­ma de educación básica para formar un técnico medio con competencias para desempeñarse en su entorno laboral. Entre la teoría que sustenta la investigación destaca la Teoría de las Necesidades de Necesidades de Maslow (1943), Educación Técnica, Bonta (2007), Calzadilla y Bruni Celli (1994), Desempeño Laboral Werther y Davis (2000). La investigación es de tipo Campo descriptiva, porque especifica la situación actual de la formación técnica en Venezue­la. Es decir, como se manifiesta buscando las características más relevantes, describiendo el problema tal y como se presenta en la actualidad; investigación no experimental. Las técnicas para recaudar la información se centran en la observación, la encuesta y como instrumento el cuestionario.

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Publicado

2022-10-23