La comunicación en el aprendizaje de la matemática

Autores/as

  • Brenda Muñoz Congote

Palabras clave:

Enfoque comunicacional, competencia comunicar matemática, aprendizaje matemático

Resumen

En la actualidad emergen nuevos enfoques y tendencias pedagógicas que obligan a replantear y gestionar cambios en la manera de enseñar y aprender en todas las áreas del conocimiento y, por la propiedad abstracta de su contenido, la matemática requiere, ahora más que nunca, la dinamización de sus procesos didácticos a fin de precisar la interdisciplinariedad de los aprendizajes. Este artículo presenta reflexiones sobre cómo el enfoque comunicacional puede favorecer el aprendizaje de las matemáticas, para ello su propósito fue analizar los elemen­tos teóricos del enfoque comunicacional como potencializador de la competencia comunicar matemática en Educación Primaria, cuyas bases conceptuales se sustentan en autores como: Le Boterf (2000), Coll (2007), Machado (2013), Habermas (1999), MEN (2006), Sfard (2018), entre otros. Para este fin se realizó la revisión del estado del arte, bajo el apoyo del paradig­ma interpretativo con enfoque cualitativo, adoptando mecanismos pertenecientes al método hermenéutico y como técnica el análisis de contenido. Entre las consideraciones finales del artículo, emerge que el uso del lenguaje natural como del lenguaje propio de las matemáticas, fundamentado en el proceso comunicativo, permite a los estudiantes desarrollar competen­cias que puedan ser trasladadas a nuevas habilidades para resolver problemas en contexto.

Descargas

Publicado

2023-04-07