Inclusión educativa de personas sordas desde la significatividad comunicativa del lenguaje de señas
Palabras clave:
Inclusión educativa, sordos, lenguaje de señasResumen
Esta investigación tiene como propósito generar aportes teóricos acerca de la inclusión de personas sordas desde la visión comunicativa del lenguaje de señas en la Institución Educativa Soledad Román de Núñez. De acuerdo a Heidegger (1927), quien a través de la fenomenología ontológica hace referencia al ser capaz de otorgar significancia a su entorno, y Gadamer (1977), el cual otorga significancia al sentido comunicativo a través del lenguaje. Es un estudio cuyo sentido hermenéutico crítico da cuenta de su naturaleza cualitativa, orientando mi postura epistemológica desde la concepción del conocimiento entendida como una construcción social, desde mis vivencias cotidianas reflexivas en el ámbito estudiado y el aporte de los teóricos referenciales en los cuales me apoyé. Entre los hallazgos más significativos destaco la importancia de visibilizar al estudiante sordo para atender sus necesidades inclusivas y formativas, el sentido de oportunidad que brinda a estos procesos la comunicación mediante un lenguaje identitario de esta comunidad, como lo es el de señas. En el ámbito reflexivo planteo la significatividad de realizar procesos inclusivos en las instituciones educativas desde la capacitación de los docentes en el lenguaje de señas, a fin de generar interacciones comunicativas que permitan al sordo sentirse integrado y partícipe de su proceso formativo, lo que contribuye a su desarrollo e inserción social.