Cultura e identidad afrocolombiana desde la praxis pedagógica de los docentes de lengua castellana
Palabras clave:
Cultura, identidad, sentido de pertenencia, inclusión étnica, afrocolombianaResumen
La educación inclusiva ha sido uno de los temas de mayor interés en los escenarios educativos colombianos, desde la perspectiva de la diversidad cultural se han generado disposiciones que norman lo que debe ser la etnoeducación, dirigida a los diversos grupos indígenas, room (gitanos) y afrocolombianos. A pesar de ello la realidad ha sido adversa sobre todo en la atención a este último grupo, quienes han mantenido una condición de exclusión por parte de los grupos con quienes comparten espacios académicos. En atención a esta realidad se desarrolla una investigación cuyo propósito es develar las percepciones que poseen los docentes de educación básica secundaria y media a acerca de la cultura e identidad afrocolombiana en la Institución Educativa de Bayunca del municipio de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar – Colombia. Teóricamente se han considerado las categorías cultura e identidad, estableciendo la vinculación existente entre ellas, a partir de los planteamientos de García (2004), Bethencourt y Amodio (2006) sobre los códigos identitarios, crisis de identidad y/o fragmentación cultural. Con un enfoque cualitativo, se hace uso del método fenomenológico hermenéutico, empleando la observación participante y la entrevista como técnicas para recabar la información. Los hallazgos revelan que elementos identitarios, inclusión étnica y sentido de pertenencia constituyen tres esferas íntimamente relacionadas, en la cual los primeros se constituyen en la base que permite desarrollar sentido de pertenencia a la nación colombiana, generando procesos de inclusión étnica que remiten a la convivencia, concibiendo la interculturalidad como espacio en el cual es posible relacionarse con los otros sin necesidad de negar lo que se es.