Competencias en la educación básica: la huerta biológica multiestrato sostenible en entornos adecuados de aprendizaje.

Autores/as

  • Rafael Carbonó Murgas Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Competencias científicas, competencias tecnológicas, competencias ciudadanas, huerta biológica multiestrato

Resumen

Un aspecto de constante reflexión en los sistemas educativos es el logro del desarrollo integral del individuo. Para consolidación de esta meta educativa es preciso, desde los niveles iniciales de escolaridad, comenzar la formación científica, dado que esa interacción con la ciencia con­tribuye a la relación progresiva con la tecnología, la investigación y desarrolle, mediante la ali­neación, el pensamiento crítico y la conciencia ciudadana. En este orden de ideas, el propósito del presente artículo se orientó en dar a conocer entornos de aprendizajes y de competencias en la educación básica primaria sustentada en la Huerta Biológica Multiestrato sostenible. Los elementos teóricos que fundamentarán esta investigación se apoyan en el Enfoque por Competencias sustentado, la concepción de Competencias Científicas, Tecnológicas y Ciuda­danas, el criterio de Huerta Biológica Multiestrato Sostenible con autores como Erazo (2020); Molinas (2021); Baumann (2021); Pabón (2020); Anderson y otros (2022); Carneiro, Toscano y Díaz (2021); Monterrosa (2020); Palacios y Mavisoy (2020) así como Universia Fundación México (2018). El artículo es el resultado de un análisis documental de distintos autores, ex­pertos en el campo de la enseñanza por competencias, formación científica, educación básica, estrategias pedagógicas y la huerta biológica multiestrato sostenible como herramienta de practica pedagógica, que contribuya a la formación de individuos altamente calificados, cuyo aporte se ve reflejado en una sociedad altamente calificada con destrezas investigativas. Con respecto a los fundamentos metodológicos, se enmarca en la revisión documental en el marco epistemológico enmarcado en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. En conclusión, este artículo sostiene que los hallazgos conducen a la construcción de estrategias sustentadas en la Huerta Biológica Multiestrato Sostenible para el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, ciudadanas.

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Publicado

2023-04-07