Diagnóstico de competencias en aula virtual en los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Autores/as

  • Belkys Guzmán Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Gabriel Cuberos Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Aula virtual, elearning, formación docente, TIC

Resumen

Este artículo tiene como propósito de identificar las competencias que poseen los docentes en relación con el uso del aula virtual, El estudio se centró en la fase Diagnóstico para el cual se adoptó el Modelo de Estudio de Necesidades propuesto por Müller (2003), en sus tres etapas: (1) Detección de necesidades; (2) Análisis de necesidades y (3) Proposición de soluciones, logrando determinar la necesidad. Se desarrolló como una Investigación de Campo, realizando análisis cuantitativo, de tipo descriptivo, la población estuvo conformada por 109 docentes y la muestra es no probabilística conformada 32 docentes. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario en línea. Fases: 1) Estudio de Necesidades para hacer más eficiente el sistema. se logró proponer un módulo virtual de enseñanza y aprendizaje para la inducción de los docentes en el sistema de educación virtual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, atendiendo a las debilidades y fortalezas detectadas acompañado de una campaña informativa para el uso adecuado de los recursos existentes en la educación a distancia.

Descargas

Publicado

2024-07-12