Competencias socioemocionales para la implementación de la cátedra de la paz.

Autores/as

  • Glidia Beatriz Durán Gutiérrez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Conflicto armado, competencias socioemocionales, educación socioemocional, Cátedra de la Paz.

Resumen

En el presente artículo, a través de una investigación documental, se realiiza una revisión del inventario de competencias socioemocionales propuestas por los modelos de Goleman (1995), CASE (2000) y Bisquerra (2003), se identifican las competencias socioemocionales específicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para la implementación de la Cátedra de la Paz (Ley N° 1732) y se ofrecen algunas orientaciones y reflexiones generales de orden pedagógico para adecuar la cátedra al contexto socioeducativo de la Institución Educativa Departamental “Thelma Rosa Arévalo”, establecimiento escolar que se ubica en el Municipio de Zona Bananera, Departamento de Magdalena, cuyos habitantes, han sido víctimas o testigos directos de la violencia producto del Conflicto Armado. Se concluye que en dicha institución el desarrollo de competencias socioemocionales debe estar dirigido a todo el cuerpo socioeducativo desde una concepción sistémica o compleja de la violencia, aplicando metodologías pedagógicas interdisciplinares que permitan la inclusión y participación de los actores comunitarios en el proceso de aprendizaje de la cultura de la paz.

Descargas

Publicado

2024-07-12