Implementación de prácticas agroecológicas en la escuela básica: beneficios para la educación y el ambiente.

Autores/as

  • Jordania Estévez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Estrategias, agroecología, abono orgánico

Resumen

Los esfuerzos de modernización en la educación fomentaron políticas públicas con una perspectiva urbana sobre el campo. Como resultado, la vida cotidiana y genuina del agricultor disminuye a medida que se inscribe en la escuela, donde recibe una educación formal destinada a hacerlos olvidar la vida rural y sus costumbres. La disparidad entre la aplicación de un conocimiento general enseñado en el aula y el conocimiento único transmitido a través de sus familias de generación en generación todavía existe. En este contexto, el presente artículo presenta analiza la promoción de la agroecología en los estudiantes de educación primaria a partir de la elaboración de abono. El estudio se orientó bajo el paradigma cuantitativo el cual reconoce los datos a partir de una realidad concreta y utiliza un proceso inductivo para explorar y describir, generando perspectivas teóricas más allá del resultado. De acuerdo con los factores que se han declarado desde el inicio y los resultados obtenidos que reflejarán una determinada realidad. La investigación se apoyó en un diseño descriptivo y de campo orientado a caracterizar, registrar y analizar la naturaleza de las variables de investigación observadas por el autor, bajo la modalidad de proyecto factible, el cual busca promover estrategias que permitan el desarrollo de soluciones en respuesta al desafío identificado. Para el desarrollo de la investigación se aplicó como técnica para recolectar la información la encuesta, apoyada en el cuestionario como instrumento a 11 docentes de la institución. La investigación reflejo como resultado que los docentes de la Escuela Básica Nacional Concentrada “Ezequiel Zamora pre­sentan un bajo nivel de conocimiento en cuanto al aprovechamiento de los desechos sólidos.

Descargas

Publicado

2024-07-12