Percepción cualitativa de las necesidades de presevación de la cultura vallenata desde la cátedra educativa.
Palabras clave:
Música vallenata, cátedra, artística, aires vallenatos, preservaciónResumen
Introducción: Se busca dar a conocer la percepción cualitativa de las necesidades de la preservación de la cultura vallenata desde la cátedra educativa. Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes de básica secundaria con respecto a la preservación de la cultura vallenata desde la cátedra educativa en el área de artística. Método: Esta investigación es cualitativa, interpretativa, a través de los grupos focales, se busca recolectar toda la información mediante la entrevista y la observación interpretativa, con la participación de dos grupos establecidos en un rango de edades de 6° a 8° y de 9° a 11° grado. En la recolección y transcripción de la información se analiza las respuestas entregadas por los grupos focales, con la ayuda de ATLAS.ti, donde se categorizan los textos y así analizar la percepción que tienen los estudiantes frente a la catedra vallenata para su preservación, así mismo el diario de campo dará cuenta de la interpretación de las observaciones realizadas por el investigador. Conclusiones: esta investigación es pertinente, puesto que desde antes de 1525, data que los conquistadores trajeron al territorio cantos y versificación española, años más tardes estas se combinaron con los cantos negroides y las melodías indígenas, a finales de la década del siglo XIX surgió una nueva melodía y a mediados del siglo XX se le llamo música vallenata, así como la denominación de sus cuatro aires puya, merengue son y paseo (Oñate 2017), teniendo en cuenta lo anterior la música vallenata hace parte del ADN de la región, puesto que han sido varias las generaciones que han crecido entorno a los aires vallenatos, sin embargo la nueva era, y el avance tecnológico, así como la evolución de las mentes abiertas, ha traído consigo grandes consecuencias, una de ellas es la pérdida de identidad de las comunidades es por ello la necesidad de avanzar en este estudio.