De las TIC a las TAC en la escuela rural colombiana.
Palabras clave:
TAC praxis pedagógica, educación rural colombiana.Resumen
El presente artículo analiza como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han generado las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en la praxis pedagógica de los actores en la educación rural colombiana debido al impacto de la era de la información en la escuela primaria y que además, fue impulsada de manera vertiginosa producto de la pandemia Covid-19 y que prevalece en tiempos de postpandemia. Teóricamente, se fundamenta en el Conectivismo de Siemens (2006) y el Aprendizaje Significativo de Ausubel (2000). Actualmente, las actividades diarias en lo económico, político, social, cultural, educativo se ejecutan sobre la base de los medios de información y comunicación con sus diversas aplicaciones ante esta realidad se ofrece este estudio de tipo documental enfocado hacia las implicaciones de las Tecnologías de Aprendizajes y Conocimiento (TAC) en lo educacional que aborda la facilitación de los aprendizajes por parte del docente como mediador en la transmisión y difusión de conocimientos y un estudiante nativo digital cuya adquisición de saberes deben basarse en el uso de la tecnología como un recurso con sentido crítico y no como un fin en sí mismo. Los hallazgos teóricos revelan que en la educación rural primaria colombiana existe el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) con sus herramientas informáticas de manera aislada y que se viene avanzando lentamente en la praxis pedagógica con tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) debido a las difíciles condiciones del medio educativo rural colombiano.