Planificación de los aprendizajes: vertiente de la praxis pedagógica
Palabras clave:
Planificación de los aprendizajes, arte, técnica, praxis pedagógicaResumen
La sociedad actual esta irradiada de continuas olas de transformación, consecuencia de ello es la actitud de indagación latente en el ser humano sobre el conocimiento y su evolución, reflejado en las organizaciones, donde el proceso de planificación es el eje fundamental de todo cambio. Las Instituciones educativas, como organizaciones transformadoras, siguen la línea de la planificación; desde la gestión administrativa hasta la intervención del docente en el aula de clases, a manera de vislumbrar calidad en los procesos de aprendizaje. Este estudio busca comprender la planificación de los aprendizajes irradiada por el arte y técnica de la praxis pedagógica docente. La revisión teorética abarca autores como Grisales (2012), Martínez (2013, 2014, 2015), MEN (2018), Matus (2022), Sánchez, (2019), Chanca y Baltazar (2022), González (2021), Pulido (2022), Ulloa (2020), Elbaum (2020), Guerrero (2022), Orozco (2022), Ortiz (2021), Gonzales, (2022), Vásquez, (2023), Flores (2022) y Rivera (2023) entre otros. Se inscribe en un enfoque cualitativo, siguiendo el paradigma interpretativo, con método fenomenológico y apoyo hermenéutico, siguiendo las etapas propuestas por Hernández, Fernández y Baptista (2014). Los informantes seleccionados son tres (3) docentes que hacen vida en la institución educativa de Ballestas ubicada en el municipio de Turbana del departamento de Bolívar, República de Colombia. La técnica dispuesta para la recolección de la información es la entrevista estructurada, información interpretada; dado el proceso de categorización, contrastación y triangulación, generando aproximación interpretativa de los significados de la planificación de los aprendizajes como oportunidad de generar calidad educativa procedente de la praxis docente.