Perspectivas de educación inclusiva en el contexto Colombia: adecuaciones curriculares contextuales en educación básica.
Palabras clave:
Adecuaciones curriculares contextuales, pedagogía inclusiva, educación básicaResumen
Este artículo es un reporte de una investigación sobre la generación de un Constructo Teórico de Adecuaciones Curriculares contextuales en educación básica primaria, desde la Pedagogía inclusiva, en la Institución Educativa Distrital Los Laureles del departamento Atlántico, Colombia, para atender a estudiantes con discapacidad y necesidades especiales. Se enfatiza la importancia de la formación docente y la adaptación del plan de estudios para lograr una educación inclusiva y de alta calidad. El estudio se realizó basada en el enfoque interpretativo y la investigación acción, con enfoque en la educación inclusiva y adaptación al contexto de la pandemia del COVID-19. Se emplearon entrevistas y grupos de discusión para analizar y sistematizar la información, presentando un constructo teórico emergente de adecuaciones curriculares contextuales en educación básica primaria desde la pedagogía inclusiva. Los docentes valoraron positivamente este modelo como una opción viable para abordar las necesidades educativas especiales. El estudio ha tenido un aporte significativo a la comunidad científica, desarrollando acciones que aborda aspectos curriculares fundamentales para la realidad de la Costa Caribe Colombiana, contribuyendo al cuidado y desarrollo integral de los estudiantes. La implementación de talleres basados en la pedagogía inclusiva ha transformado la práctica docente y mejorado la atención a la diversidad de necesidades en el aula, resaltando la importancia de seguir profundizando en las adecuaciones curriculares desde una perspectiva inclusiva. Este enfoque promueve la igualdad, el respeto y la participación activa de todos los estudiantes, llevando a una educación más equitativa y humanizada que valora la singularidad de cada individuo. Esta investigación proporciona un valioso aporte para avanzar hacia una educación más equitativa en la región y el país.