Cultura investigativa e innovación en la formación de maestros superiores en Colombia
Palabras clave:
Cultura investigativa, innovación, escuelas normales superiores, ColombiaResumen
El propósito de la presente investigación fue develar los sentidos y significados que le otorgan los docentes, estudiantes y egresados a la cultura investigativa e innovación en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Se parte del escenario donde el desarrollo de habilidades en el campo investigativo es un deber para el docente, debido a la volatilidad de la información, pues se enfrenta a un proceso donde cada vez más se requiere de nuevas competencias para abordar la realidad inmersa en la complejidad, donde el significado y la comprensión de los productos investigativos es esencial. Entre los teóricos que sustenta la matriz ontoepistémica del trabajo esta, Heidegger (1996) quien visualizó la Hermenéutica como “el modo fundamental de situarse el Ser Humano en el Mundo, donde Existir es comprender”, también Gadamer (1992-98), quien concibe la hermenéutica no sólo como la interpretación de textos, sino el método de interpretar la realidad. En atención a estas premisas, este estudio fue asumido desde el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y materializado mediante el método hermenéutico, en la búsqueda de interpretar y comprender la realidad develando los significados de los informantes claves representados por docentes de investigación, 3 alumnos y 3 exalumnos de la Escuela Normal Superior de Corozal-Colombia. Para recolectar información se realizó la observación participante, la entrevista semiestructurada en los informantes. Finalmente, a través de un proceso de hermeneusis se buscó caracterizar la significación de la cultura investigativa en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Develándose dimensiones asociadas a las políticas públicas, formación docente, el perfil del alumno, la memoria investigativa, la apropiación de nuevas tecnologías, la proyección de la investigación, la innovación y la inclusión, como hilos que se tejieron y entretejieron para conformar dicha interpretación.