Estrategias lúdicas para la enseñanza de matemáticas en estudiantes con autismo en educación básica.
Palabras clave:
Estrategias lúdicas, enseñanza, matemática, autismoResumen
El problema abordado se sustenta en la ausencia de estrategias lúdicas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los estudiantes con autismo. En este sentido, la investigación tuvo como propósito Proponer estrategias lúdicas para la enseñanza de matemáticas en estudiantes con autismo en la Unidad Educativa Nacional “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. En el trabajo de investigación realizado por González, G. & Díaz, Y. (2017). “El Juego como Herramienta para la Consolidación de Conocimientos Matemáticos”. Los autores argumentan que el uso de actividades lúdicas facilita el alcance del desarrollo matemático. La enseñanza de las matemáticas es un proceso que permite a los estudiantes desenvolverse en un entorno socio académico. Además, como señala Rivas (2000), los docentes deben utilizar estrategias didácticas para orientar a los estudiantes hacia la autonomía y la liberación intelectual. Por otro lado, según el estudio sobre el autismo de Ibarra (1999), el proceso de aprendizaje educativo de los niños autistas requieren de una estructura que pueda predecir “qué, cómo y cuánto” aprenderán. La perspectiva de la investigación está en los paradigmas fenomenológico, hermenéutico y socio crítico, con enfoque cualitativo de campo, de carácter interpretativo descriptivo. El grupo de estudio estuvo conformado por catorce docentes de primaria, seis de los cuales fueron los informantes claves. La entrevista semiestructurada y el guión de preguntas sirvieron como herramientas de recolección de datos. Las conclusiones permitieron confirmar la existencia de un proceso de enseñanza que no involucra el uso de estrategias lúdicas. Sin embargo, los docentes reconocen que la enseñanza de la matemática debe ser orientada de forma práctica y mediante el uso del juego. Finalmente, se pone de manifiesto una serie de estrategias lúdicas, para brindar un aprendizaje significativo dando un aporte al proceso de enseñanza de la matemática en estudiantes con autismo.