El papel de la ética en la pedagogía contemporánea: un enfoque científico

Autores/as

  • Adriana Marcela Martínez Carranza Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

ética docente, moral, TIC, pedagogía

Resumen

La ética del profesional en pedagogía es un asunto que conduce a múltiples cuestionamientos sociales. Rodríguez asegura que la ética del docente está completamente relacionada con el compromiso con su labor; Radford extiende la ética a nivel didáctico pues cada área del conocimiento contiene una ética relacionada con la enseñanza- aprendizaje y la cultura donde se inserta y Núñez asegura que la alfabetización ética contribuye a la profesionalización del profesorado. La investigación esta dirigida a docentes en formación en el nivel de preescolar en su etapa de práctica profesional, todas ellas mujeres jóvenes de la región. Con método cualitativo se indago comportamientos, actitudes y valores pedagógicas, sociales y académicas haciendo uso de cuestionarios semi estructurados y el análisis de la observación de la práctica. Las metodologías de enseñanza -aprendizaje como la clase invertida entre otras contribuyen con la ética profesional, el desarrollo de valores intricados y el interés del discente. En conclusión la ética docente esta muy relacionada con la profesionalización de su labor.

Descargas

Publicado

2025-04-09

Cómo citar

Martínez Carranza , A. . M. (2025). El papel de la ética en la pedagogía contemporánea: un enfoque científico. SINOPSIS EDUCATIVA. Revista Venezolana De investigación, 23(2), 24–33. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/3593