Funcionalidad familiar en estudiantes, desde la responsabilidad docente
Palabras clave:
familia, funcionalidad, responsabilidad pedagógicaResumen
Familias, escuelas y docentes son sistemas complejos. La formación integral del estudiante está en relación con la evolución adquirida en cada sistema. Las familias disfuncionales afectan la estabilidad emocional, cognitiva, social y adaptativa de sus miembros, quienes en rol de estudiantes pueden manifestar patrones disruptivos y psicopatológicos tanto en las familias como en las instituciones educativas. La responsabilidad pedagógica del docente ilustra el compromiso por el estudiante y por su contexto familiar. Es una fuerza que coadyuvaría a la construcción de una educación humanista tanto en el sistema formal como en el informal. Los docentes, desde la responsabilidad pedagógica podrían generar un nuevo orden dentro del caos escolar derivado de la familia disfuncional. La responsabilidad pedagógica podría despertar vocación por la profesión, generar aprecio, aceptación y confianza por el estudiante y sus familias, para la formación integral. Este articulo fue realizado en base a la revisión de fuentes documentales y el análisis de contenido de las mismas; tiene como propósito generar la reflexión en torno al papel que tienen los docentes y las familias con la construcción de familias funcionales, pues desde su consolidación se podría coadyuvar a la formación integral y a una cultura de paz.