Aprendizaje liberador hacia una visión transdisciplinaria de la educación rural

Autores/as

  • Jorge William Mosquera Reyes Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

aprendizaje liberador, transdisciplinariedad, educación rural

Resumen

El estudio doctoral preserva como propósito primordial, generar un corpus teórico desde la hermenéusis del aprendizaje liberador hacia una visión transdisciplinaria de la educación rural. Se sustenta directamente en la +Teoría del Aprendizaje Liberador, Freire (1975), Teoría del aprendizaje Social de Bandura (1970), Aprendizaje Colaborativo de Slavin, Johnson y Johnson, (1999), Teoría de Aprendizaje Significativo Ausubel (1989) y Teoría Socio-histórico Cultural de Vigotsky (1978). Para adquirir una senda de trascendencia emerge un enfoque epistemológico postpositivista, sostenido en el paradigma cualitativo, bajo el método fenomenológico-hermenéutico de Husserl (1992) apoyado en Heidegger (1997). Los informantes clave están conformados por (2) docentes y (3) estudiantes de Educación Básica Primaria, dentro del contexto rural. La obtención de la información, se hace manifiesto la entrevista semiestructurada, detallada por medio de un guion de entrevistas. Dentro de las técnicas de análisis de la información empleadas la categorización, la triangulación y la teorización. La validez y credibilidad, surgen a partir de representación de la acción que proyecta la realidad objeto de estudio, garantizando con ello la representación de la misma realidad. Desde los hallazgos, este dualismo ocupacional entre el trabajo y el estudio sumado a la descontextualización de los contenidos curriculares, produce influencias significativas en el rendimiento escolar y en la aplicación de habilidades de lo aprendido en la escuela en la vida habitual del educando, cautivando al estudiante a incorporarse a las demandas de mano de obra de las fincas o de las ciudades. De acuerdo a lo revelado, aquí se enlazan tres aspectos apremiantes de valorar como lo son la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación rural

Descargas

Publicado

2025-04-09