La utilidad social de los conocimientos científicos de la investigación para las ciencias naturales en educación media: Reflexiones en torno al enfoque de una reforma curricular y la perspectiva de algunos investigadores

Autores/as

  • María Alejandra Pérez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

utilidad social, conocimientos científicos, didáctica de la investigación, ciencias naturales, educación media

Resumen

El presente artículo tiene como propósito, generar reflexiones acerca del significado de utilidad social de los conocimientos científicos en la investigación para las ciencias naturales en Educación Media. Partiendo desde la interpretación del significado de utilidad social de los conocimientos científicos expuesto desde dos perspectivas. La primera, los referentes del enfoque de la reforma curricular en Educación Media iniciada en el año 2015; y la segunda, los señalamientos dados por investigadores en artículos académicos, al respecto del tema. Este trabajo se basa en la investigación documental. Comprende el análisis de diez (10) artículos académicos y el documento oficial que contempla la reforma curricular referida. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. Los artículos se seleccionaron bajo un criterio preestablecido y se ubican en la cronología 2015 - 2022.  Este artículo se vincula a una tesis doctoral en desarrollo relativa a la Didáctica de la investigación para las ciencias naturales bajo un enfoque humanista en Educación Media. Generar reflexionar acerca de la temática, surge desde la intención de brindar aportes que fortalezcan la didáctica de la investigación en Educación Media de acuerdo a los propósitos de la política educativa de reforma curricular.

Descargas

Publicado

2025-04-09