El desarrollo de competencias en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica basada en las TIC para básica primaria.

Autores/as

  • Nelys Patricia Calderón Jiménez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

didáctica, enseñanza del idioma inglés, estrategia pedagógica, TIC

Resumen

El artículo aborda la importancia de la didáctica en la enseñanza del idioma inglés para estudiantes de básica primaria, destacando la utilización de recursos tecnológicos como herramientas pedagógicas. La metodología utilizada en el artículo se basó en una exhaustiva revisión bibliográfica centrada en las estrategias pedagógicas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Se utilizaron motores de búsqueda como Proquest, Google Académico, Psicodoc y Scielo, empleando palabras clave específicas como "estrategias pedagógicas en la enseñanza del inglés" y "las TIC en el proceso de enseñanza del inglés" para recopilar información relevante. De esta manera se pudo constatar que la integración de los constructos teóricos en la creación de una propuesta didáctica basada en las TIC se destaca como un elemento crucial. Esto implica tomar las teorías pedagógicas existentes como la propuesta de un Kit Offline (Rivera, et ál., 2022) plataformas e-learning (Luna et ál., 2023) y Optimas School (Cerezo,2013) para aplicarlas de manera efectiva en el diseño de estrategias de enseñanza que incorporen tecnología. Al hacerlo, se busca no solo mejorar la eficacia de la enseñanza del inglés, sino también adaptarse a las necesidades y preferencias de los estudiantes, que a menudo están inmersos en un entorno tecnológico.

Descargas

Publicado

2025-09-09