La praxis educativa como acontecimiento hermenéutico: estado del arte, aplicaciones y horizontes (2019-2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4751

Palabras clave:

praxis educativa, hermenéutica, fenomenología, experiencia vivida, investigación cualitativa, acontecimiento

Resumen

Este artículo documental sistematiza el estado del arte de la praxis educativa concebida como acontecimiento hermenéutico durante el quinquenio 2019-2024, con el propósito de evaluar críticamente sus fundamentos epistemológicos, aplicaciones metodológicas y proyecciones futuras. La investigación problematiza la progresiva hegemonía del discurso científico-técnico en los sistemas educativos y su consecuente incidencia en la precarización simbólica de la enseñanza (Gadamer, 2004; Rodríguez de la Peña, 2023), un fenómeno que reduce la práctica pedagógica a una técnica instrumental carente de su dimensión reflexiva, ontológica y ética. El sustento teórico se articula en tres pilares: la hermenéutica filosófica de Gadamer (2004), que postula la comprensión como el modo esencial del diálogo educativo (estructura pregunta-respuesta); la pedagogía crítica de Paulo Freire (2004), que define la praxis como la acción dialéctica y liberadora necesaria entre teoría y experiencia; y la ética de la acción de Paul Ricoeur (2023), quien introduce el círculo hermenéutico de la praxis (lo bueno, lo justo y la aplicación) como fundamento del juicio moral pedagógico. Metodológicamente, se desarrolló una revisión documental cualitativa sustentada en la Fenomenología Hermenéutica (García Naranjo, 2024), revisando estudios del periodo 2019-2024 que emplearon métodos interpretativos orientados a explicar, comprender e interpretar, siguiendo las fases reflexivas propuestas por Van Manen (Fuster, 2019). Los hallazgos evidencian la pertinencia del enfoque para acceder a la subjetividad y a la experiencia vivida de los actores educativos (Castillo et al., 2023), confirmando que este es trascendental para develar el sentido profundo y la esencia de las acciones pedagógicas como obras humanas (García Naranjo, 2024), posibilitando procesos de reflexión crítica y mejoramiento continuo (Fuster, 2019). En conclusión, concebir la praxis educativa como acontecimiento hermenéutico trasciende el paradigma técnico y reinstala la reflexión ética y la comprensión dialógica como ejes centrales, proyectando un horizonte de investigación orientado hacia una ecología de la existencia pedagógica.

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Biografía del autor/a

Sandra Mercado , Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Sandra Mercado, nacida en Barinas, Venezuela; Profesora en Educación Integral (UPEL, 2004), Magister Scientiarium en Educación Abierta y a Distancia (UNA, 2012), Doctora en Ciencias de la Educación (UFT, 2022); cursando estudios postdoctorales UNEY. Con cursos de: Programa de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje - PFEVEA, (UNELLEZ, 2017), Experto en Educación Virtual (FATLA, 2018), Educación a Distancia y Moodle, (UPEL, 2020). Docente Agregado a Dedicación Exclusiva de la UPEL, adscrita a la Extensión Académica Barinas del IMPM. Asistencia y participación como ponente en eventos nacionales e internacionales

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Mercado , S. . (2025). La praxis educativa como acontecimiento hermenéutico: estado del arte, aplicaciones y horizontes (2019-2024). Sinopsis Educativa, 25(2), 353–361. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4751

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