Visión de microespacios desde la interculturalidad escolar
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4773Palabras clave:
socioeducación, microespacios, interculturalidad, contexto escolarResumen
En el contexto escolar contemporáneo, la diversidad cultural y las dinámicas sociocomunicativas influyen significativamente en la construcción del conocimiento. Los microespacios educativos, lejos de ser simples escenarios de aprendizaje, se configuran como territorios de interacción donde convergen distintas epistemologías y prácticas pedagógicas. En tal sentido, esta investigación tuvo como propósito generar una construcción epistémica socioeducativa de microespacios bajo una mirada intercultural dentro del contexto escolar, en la Institución Educativa Gustavo Villa en Arauca-Colombia. Las teorías que sustentan la investigación están distinguidas por Construcción Social de la Realidad de Berger y Luckmann (1995), Interculturalidad Crítica de Walsh (2009), Capital Cultural de Bourdieu, (1986), Ecología de Saberes Santos (2018) y la Socioconstructivista Vygotsky (1978). Me direccioné por la metodología bajo el enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo, con nivel descriptivo, de carácter exploratorio-comprensivo a fin de interpretar los significados que los informantes o actores sociales, quienes le asignaran sentido al fenómeno indagado, apoyado en el método hermenéutico. Los participantes de la investigación están constituidos por (5) docentes participantes del contexto a indagar. Desde los hallazgos, las experiencias y percepciones de los docentes revelan que la construcción de conocimiento en los microespacios es inseparable de la dimensión afectiva y ética de la labor educativa. Se concluye que la construcción epistémica socioeducativa de microespacios bajo una mirada intercultural se presenta como un aporte significativo a la teoría educativa contemporánea, especialmente en contextos caracterizados por la diversidad cultural y la heterogeneidad social.
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