Estrategias gerenciales para resolver conflictos interpersonales en el entorno educativo

Autores/as

  • Engley Torres Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4779

Palabras clave:

gestión gerencial, conflictos interpersonales, liderazgo participativo, comunicación asertiva, convivencia escolar, gestión comunitaria

Resumen

El artículo en desarrollo abordará la problemática de los conflictos interpersonales que surgen entre los distintos actores educativos de la Escuela Básica Estadal “Aracelis Cárdenas de Sandoval”, ubicada en el municipio Barinas, estado Barinas (Venezuela). Se centrará en la necesidad de diseñar estrategias gerenciales que permitan fortalecer la convivencia institucional y optimizar las relaciones laborales a través de la comunicación asertiva, la mediación y el liderazgo participativo. El propósito general será analizar la gestión de los conflictos en el entorno escolar, con el fin de proponer acciones que promuevan un clima organizacional armónico y cooperativo. La investigación se enmarcará en la línea de Educación, Ambiente y Gestión Comunitaria, bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental transeccional. La población estará integrada por trece participantes pertenecientes al personal docente, administrativo, obrero y directivo. Se aplicará la técnica de la encuesta mediante un cuestionario estructurado, validado por juicio de expertos y con confiabilidad determinada por el coeficiente Alfa de Cronbach. Se espera diagnosticar los factores que generan los conflictos interpersonales, evaluar las estrategias gerenciales existentes y determinar su efectividad. Los resultados permitirán formular una propuesta de estrategias gerenciales contextualizadas, orientadas al fortalecimiento del liderazgo emocional, la cooperación y la corresponsabilidad institucional. Se prevé que este estudio contribuya a consolidar una cultura organizacional basada en la paz, la ética y la gestión democrática de los conflictos, aportando fundamentos teóricos y prácticos para futuras investigaciones en el ámbito educativo venezolano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (7.ª ed.). Caracas: Episteme.

Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: BL Consultores Asociados.

Chiavenato, I. (2017). Introducción a la teoría general de la administración (9.ª ed.). México: McGraw-Hill.

David, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica (9.ª ed.). México: Pearson Educación.

Fuenmayor, Y. (2012). Comunicación asertiva del gerente y resolución de conflictos en educación media general [Tesis de maestría, Universidad Rafael Urdaneta]. Maracaibo, Venezuela.

Fuentes, R. (1999). Estudios sobre confiabilidad. Paradigma, 4(2), 101–126.

Gil, Y., & Mendoza, K. (2023). Estrategias gerenciales para recuperar el espacio tecnológico en la escuela básica Cipriano Barrios. Revista Honoris Causa, 5(2), 45–60.

Goleman, D. (2011). Inteligencia emocional en la empresa. Barcelona: Editorial Kairós.

Hernández, J., & Mosquera, A. (2011). La gerencia de los conflictos en las organizaciones modernas: estrategias de acción. Revista CICAG, 8(2). Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/issue/view/157

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Hurtado, J., & Toro, J. (2007). Paradigmas y metodología de la investigación en tiempos de cambio. Caracas: CEC, S.A.

Kerlinger, F. (1985). Foundations of behavioral research. New York: Holt, Rinehart and Winston.

López, A. (2014). La gerencia educativa: funciones y habilidades dentro de la institución. Revista Educación, Universidad de Carabobo, 38(2), 45–58.

López, M. (2024). Estrategias gerenciales para la resolución de conflictos organizacionales en el subsistema de educación básica y media general [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Recuperado de https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/1103

Mayo, E. (1933). The human problems of an industrial civilization. New York: Macmillan.

Mintzberg, H. (2013). El proceso de la estrategia: conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall.

Mintzberg, H., & Quinn, B. (2015). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall.

Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.

Pérez, N. (2015). Conflictos en las organizaciones educativas venezolanas [Trabajo de ascenso, Universidad Central de Venezuela]. Caracas, Venezuela.

Puyuelo, M. (2008). Convivencia escolar y participación educativa. Barcelona: Editorial Graó.

Ruiz Bolívar, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Caracas: Fedupel.

Sabino, C. (2000). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.

Sabino, I. (2009). Metodología de la investigación. Caracas: Editorial Grijalbo.

Ury, W., Fisher, R., & Patton, B. (2012). Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000.

Valencia, E. (2023). Estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. Recuperado de https://repositorio.umecit.edu.pa/entities/publication/4e5d3f99-0caa-4d37-9939-5cba5b383272

Vidal, E. (2012). Gestión del conflicto en el ámbito educativo: estrategias de mediación escolar. Barcelona: Editorial UOC.

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Torres, E. . (2025). Estrategias gerenciales para resolver conflictos interpersonales en el entorno educativo . Sinopsis Educativa, 25(2), 126–134. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4779