Aproximación teórica como método de exploración y análisis de las normativas jurídicas en materia de formación ambiental dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Autores/as

  • Aroldo José Rodríguez Figuera Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4785

Palabras clave:

formación educativa, constitución, convenios y tratados, ley orgánica, ley ordinaria

Resumen

Esta investigación en avance comprende el estudio de las normativas jurídicas en materia de formación ambiental en Venezuela a partir de la revisión literaria de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Convenios y Tratados Internacionales en Materia Ambiental, Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Decretos, Resoluciones y Proyectos en procesos de discusión, que reconocen al medioambiente dentro del sistema jurídico normativo Venezolano que persiguen la implementación de la justica ambiental. El objetivo de este artículo es generar una aproximación teórica como método de exploración y análisis de las normativas jurídicas en materia de formación ambiental dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, fomentando un paradigma que rompe las formalidades de la práctica consciente a través de la educación considerando el amplio espectro jurídico en materia ambiental como método para generar conciencia a través de la formación académica. Entre los referentes teóricos se precisan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Ambiente (2006) enfocada desde una visión humanística. Garantizar la Formación ambiental desde la perspectiva educativa presupone afrontar el reto de asumir modelos alternativos. (Ferrer et al., 2006). La metodología se traza en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, en congruencia con el método fenomenológico hermenéutico, con un nivel explicativo basado en fuentes documentales e informantes clave. Los resultados se consideran una aproximación interpretativa en primera instancia de la investigación. Entre los hallazgos se destaca lo que posibilita la eficiente aplicación de la justicia ambiental. En conclusión, las deficiencias comunicacionales y de gestión en tiempos oportunos que recae en las instituciones que supervisan y ejercen estas normativas impiden una aplicación efectiva del arsenal jurídico ambiental, así como el desconocimiento jurídico existente de estas normativas en los educandos limita el aprendizaje de una conciencia ecológica mediante la formación ambiental. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo-Juárez, J., Derecho Administrativo General. Vol. I Concepto y Fuentes, Paredes Editores, Caracas, 2012.

http://rvlj.com.ve/wp-content/uploads/2024/03/MANUAL-DE-DERECHO-ADMINISTRATIVO-ARAUJO-89-117.pdf

Barrientos, P. (2018). Modelo educativo y desafíos en la formación docente, Horizonte de la Ciencia, vol. 8, núm. 15, pp. 175-191, 2018, Universidad Nacional del Centro del Perú

https://www.redalyc.org/journal/5709/570960688014/html/

Báez (2011). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Bisquerra Alzina, R. (2007). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99071. [Consulta: 2025, octubre 14].

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992), Publicada en Gaceta Oficial N° 4.574, del 11 de junio de 1993. (su Protocolo de Kioto del año (1997), Publicada en Gaceta Oficial N° 38.081 del 7 de diciembre de 2004 y el Acuerdo de París del año (2015). Publicada en Gaceta Oficial N° 40.819 del 30 de diciembre de 2015.

Convenio sobre la Diversidad Biológica, (1993), Publicada en Gaceta Oficial N° 4.780 de 1 de septiembre de 1994. (Protocolo de Cartagena 2000, aprobado mediante ley N° 80, publicada en Gaceta Oficial N° 37.355 del 6 de enero del 2002 y el Protocolo de Nagoya 2010, Publicada en Gaceta Oficial N° 41.476 del 6 de septiembre de 2018).

Convenio de Viena (1985), Publicada en Gaceta Oficial N° 4.010 del 19 de julio de 1988, (Su protocolo de Montreal del año (1987), Publicada en Gaceta Oficial N° 34.134 del 11 de enero de 1989.

Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (1994), Aprobada mediante la Ley N° 185, Publicada en Gaceta Oficial N° 37.326 del 30 de noviembre de 2001.

Convención RAMSAR (1971), Publicada en Gaceta Oficial N° 34.053 del 16 de septiembre de 1988.

Convenio de Basilea (1989) Publicada en Gaceta Oficial N° 36.396 de fecha 16 de febrero de 1998.

Convención de Washington (1940), Publicada en Gaceta Oficial N° 33.517 del 17 de mayo de 1986.

Convenio N° 69 OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Organización Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe Publicado por la Organización Internacional del Trabajo, 2014. Aprobada mediante ley 41, Publicada en Gaceta Oficial N° 5.618 del 6 de diciembre de 2002.

Decreto N° 1.257, de fecha 13 de marzo del año 1996, publicada en Gaceta Oficial 35.946, del 25 de abril del año 1966.

Decreto N° 379, de fecha 07 de octubre de 1999, Publicada en Gaceta Oficial N° 36.808.

Decreto N° 2.216, de fecha 23 de abril del año 1992, publicado en Gaceta Oficial N° 4.418, de fecha 23 de abril de 1992.

Decreto N° 2.635, publicado en gaceta oficial N° 5.245 de fecha 03 de agosto de 1998, mediante el cual se dicta la reforma parcial del decreto N° 2.289.

Fuster (2018). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7889-2243. Dirección en línea: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf

Ferrer, Elsi y Fuentes, Homero. (2006). La formación ambiental por competencia en el perfil geólogo-minero-metalúrgico. Pedagogía Universitaria, 11(4), 66-81. https://www.researchgate.net/publication/331984519_LA_FORMACION_AMBIENTAL_POR_COMPETENCIA_EN_EL_PERFIL_GEOLOGO-MINERO-METALURGICO_ENVIRONMENTAL_FORMATION_BASED_ON_COMPETENCE_FOR_GEOLOGICAL-MINING-METALLURGICAL_PROFILE

Ley Plan de la Patria (2019- 2025) Ley Plan de la Patria 2019- 2025 (Gaceta Oficial Nº N° 6.442 del 3 de abril del 2019).

Ley Orgánica de Educación (2009) (Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario del 15 de agosto de 2009).

Ley Orgánica del Ambiente (2006) Gaceta Oficial Nº 5.833 Extraordinario del 22 de diciembre de 2006).

Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (2005), Publicada en Gaceta Oficial N° 38.236 del 6 de julio de 2005.

Ley Orgánica Para la Ordenación del Territorio, (1983) Publicado en Gaceta Oficial N° 3.238 de fecha 23 de julio de 1983

Ley Penal del ambiente (2012), publicada en gaceta oficial N° 39.913 del 2 de mayo del 2012,

Ley de Gestión de la Diversidad Biológica (2008), publicada en gaceta oficial 39.070.

Ley Forestal de Suelos y Aguas (1996). Publicada en gaceta oficial N° 1.004 de fecha 26 de enero de 1.966.

Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos (2001). Publicada en gaceta oficial N° 5.554 de fecha 13 de noviembre de 2001,

Ley de gestión integral de la basura (2010), publicada en gaceta oficial N° 6.017 de fecha 30 de diciembre de 2010.

Ley Plan de la Patria (2019- 2025) Ley Plan de la Patria 2019- 2025 (Gaceta Oficial Nº N° 6.442 del 3 de abril del 2019).

Martínez (2008). Técnicas cualitativas de Investigación social, editorial Síntesis. Madrid.

Martínez, J. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónic@ Educare Vol. XIV, N° 1, [97-111]. Documento en línea. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf [Consulta: 2025, octubre 14].

Martínez Miguel (2013). Nuevos Paradigmas en la Investigación. Editorial Alfa Caracas Venezuela.

Naciones Unidas (2007), Día de la diversidad Biológica

https://www.un.org/es/observances/biodiversity-day/convention

OTCA (2018), 3 de julio: Celebración de los 40 años de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica (1978-2018).

https://otca.org/3-de-julio-celebracion-de-los-40-anos-de-la-suscripcion-del-tratado-de-cooperacion-amazonica-1978-2018/

OEP, Observatorio de Ecología Política de Venezuela (2021), Crisis y gestión de desechos y residuos: un problema multidimensional.

https://ecopoliticavenezuela.org/crisis-y-gestion-de-desechos-y-residuos-un-problema-multidimensional/

Proyecto de la nueva Ley Orgánica para la Ordenación Territorial y Urbanística, se encuentra en proceso de revisión legislativa, promueve la actualización del marco legal vigente (Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio 1983).

Proyecto de Ley Orgánica para la Conservación del Ambiente (LOPCA). Aprobada en primera discusión por la asamblea nacional en septiembre del año 2022.

Rodríguez (1996), Introducción A la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996.

Resolución N° 40, publicada en Gaceta Oficial N°37.700, de fecha 29 de mayo de 2003.

SINAC Sistema Nacional De Áreas De Conservación De Costa Rica. (p.s/f). Página en línea. https://www.sinac.go.cr/es/normativa/paginas/convinter.aspx

Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), (1978). Aprobado en Colombia mediante la Ley 74 de 1979 y ratificada el 2 de agosto de 1980. Publicada en Gaceta Oficial N° 31.993, del 8 de mayo de 1980.

United Nations (1994), que es la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

https://unfccc.int/es/process-and-meetings/que-es-la-convencion-marco-de-las-naciones-unidas-sobre-el-cambio-climatico

Verdugo, Mario. Manual de Derecho Político Tomo I. Editorial Jurídica de Chile, año 2010, pag. 156.

https://es.slideshare.net/slideshow/derecho-politico-mario-verdugo-tomo-1/72459682

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Rodríguez Figuera, A. J. . (2025). Aproximación teórica como método de exploración y análisis de las normativas jurídicas en materia de formación ambiental dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Sinopsis Educativa, 25(2), 62–71. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4785