INCIDENCIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL NIVEL UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4740Palabras clave:
Tecnología Educativa, Mediación, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Educación UniversitariaResumen
La incidencia de la tecnología educativa en el escenario de la educación universitaria ha sido profunda y transformadora, la cual no solo está llena de retos, sino que además ofrece grandes beneficios a toda la comunidad. Si se consideran las innovaciones tecnológicas traducidas en el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, la robótica, el aprendizaje invertido, la realidad virtual, la realidad aumentada, laboratorios virtuales, simuladores, aunado a las plataformas de aprendizaje, las redes sociales, y la inteligencia artificial, estas representan grandes desafíos para el docente universitario; el cual asume el rol de facilitador, por lo que debe estar preparado para asumir los requerimientos de la sociedad del conocimiento con el apoyo de la didáctica y las teorías de aprendizaje, y así, desde la tecnología educativa, poder planificar, diseñar, desarrollar e implementar variedad de escenarios, materiales y medios para la enseñanza, que satisfagan cualquiera de las modalidades educativas como la presencial, semipresencial y la virtual, considerando todas las innovaciones mencionadas como posibilidades de mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma significativa acercando los contenidos al estudiante quien debe estar preparado para asumir los retos de la sociedad del conocimiento. Por todo lo expuesto,
el presente ensayo científico de carácter cualitativo de tipo documental, hace un recorrido a través de ello desde dos temas fundamentales, primeramente, las implicaciones de la tecnología y su vinculación en el ámbito educativo y seguidamente, el uso de la tecnología como mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en consideración que todo lo indicado contribuye a reflexionar sobre el papel de la tecnología en una educación universitaria que responda a las demandas del siglo XXI.
Descargas
Citas
Alfaro, M. (2003). Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Caracas: Colección Pedagógica Serie Azul. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
Azinian, H. (2009). Las tecnologías de infomación ya la comunancación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Chacón, M. A. (2010). La Tecnología Educativa en el marco de la Didáctica. . Disponible en: http://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%2010/CAPTULO-1.pdf . [Recuperado: junio 22, 2025]
Fainholc, B. (2012). Una tecnología adecuada y crítica. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.
Gatica, F. F. (s.f). La dimensión psicopedagógica y la mediación con TIC en escenarios educativos a distancia: análisis del discurso. Recuperado el 10 de mayo de 2017, Disponible en: dimension_psicopedagogica_y_mediacion_con_TIC_florina_ gatica.pdf. [Recuperado: junio 22, 2025]
Gutiérrez, F. y. (2004). Mediación Pedagógica. ISBN 978-987-601-024-5. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Izquierdo, V., y Fernández, M. (2019). Uso académico de las TIC en la universidad: innovación docente en comunicación y arte. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat catalana de Comunicació], 95-113. Recuperado de https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000289/00000089.pdf. [Recuperado: junio 22, 2025]
Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E., y Partida, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371. [Recuperado: junio 22, 2025]
Ramirez, D. (2017). Constructos Teóricos Sobre La Incidencia De La Tecnología Educativa En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De La Upel-Iprgr. Tesis doctoral. (Tesis no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Sábato, J. (compilador) (2011). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. 1a ed. - Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional. Disponible en: Sabato2011-ElPensamientoLatinoamericano.pdf. [Recuperado: junio 22, 2025]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista TRASCENDERE conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

