INCIDENCIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL NIVEL UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Daysi Magalli Ramírez Peñalver

DOI:

https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4740

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Mediación, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Educación Universitaria

Resumen

La incidencia de la tecnología educativa en el escenario de la educación universitaria ha sido profunda y transformadora, la cual no solo está llena de retos, sino que además ofrece grandes beneficios a toda la comunidad. Si se consideran las innovaciones tecnológicas traducidas en el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, la robótica, el aprendizaje invertido, la realidad virtual, la realidad aumentada, laboratorios virtuales, simuladores, aunado a las plataformas de aprendizaje, las redes sociales, y la inteligencia artificial, estas representan grandes desafíos para el docente universitario; el cual asume el rol de facilitador, por lo que debe estar preparado para asumir los requerimientos de la sociedad del conocimiento con el apoyo de la didáctica y las teorías de aprendizaje, y así, desde la tecnología educativa, poder planificar, diseñar, desarrollar e implementar variedad de escenarios, materiales y medios para la enseñanza, que satisfagan cualquiera de las modalidades educativas como la presencial, semipresencial y la virtual, considerando todas las innovaciones mencionadas como posibilidades de mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma significativa acercando los contenidos al estudiante quien debe estar preparado para asumir los retos de la sociedad del conocimiento. Por todo lo expuesto,

el presente ensayo científico de carácter cualitativo de tipo documental, hace un recorrido a través de ello desde dos temas fundamentales, primeramente, las implicaciones de la tecnología y su vinculación en el ámbito educativo y seguidamente, el uso de la tecnología como mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en consideración que todo lo indicado contribuye a reflexionar sobre el papel de la tecnología en una educación universitaria que responda a las demandas del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daysi Magalli Ramírez Peñalver

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Alfaro, M. (2003). Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Caracas: Colección Pedagógica Serie Azul. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).

Azinian, H. (2009). Las tecnologías de infomación ya la comunancación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Chacón, M. A. (2010). La Tecnología Educativa en el marco de la Didáctica. . Disponible en: http://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%2010/CAPTULO-1.pdf . [Recuperado: junio 22, 2025]

Fainholc, B. (2012). Una tecnología adecuada y crítica. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.

Gatica, F. F. (s.f). La dimensión psicopedagógica y la mediación con TIC en escenarios educativos a distancia: análisis del discurso. Recuperado el 10 de mayo de 2017, Disponible en: dimension_psicopedagogica_y_mediacion_con_TIC_florina_ gatica.pdf. [Recuperado: junio 22, 2025]

Gutiérrez, F. y. (2004). Mediación Pedagógica. ISBN 978-987-601-024-5. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Izquierdo, V., y Fernández, M. (2019). Uso académico de las TIC en la universidad: innovación docente en comunicación y arte. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat catalana de Comunicació], 95-113. Recuperado de https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000289/00000089.pdf. [Recuperado: junio 22, 2025]

Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E., y Partida, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371. [Recuperado: junio 22, 2025]

Ramirez, D. (2017). Constructos Teóricos Sobre La Incidencia De La Tecnología Educativa En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De La Upel-Iprgr. Tesis doctoral. (Tesis no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Sábato, J. (compilador) (2011). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. 1a ed. - Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional. Disponible en: Sabato2011-ElPensamientoLatinoamericano.pdf. [Recuperado: junio 22, 2025]

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Daysi Magalli Ramírez Peñalver. (2025). INCIDENCIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL NIVEL UNIVERSITARIO. TRASCENDERE, 6(1). https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4740

Número

Sección

Artículos de Investigación