“Siento que llegan las palabras sobre mi frente”. Escritura y refugio en La casa por dentro de Luz Machado

Autores/as

  • Reynaldo Cedeño Serrano Investigador independiente

Palabras clave:

Venezuela, poesía, poesía venezolana, literatura venezolana, escritura, casa, mujer

Resumen

En la poesía venezolana escrita por mujeres figuran varios tópicos que siempre se presentaron como una irrupción. La casa es uno que no escapa de ello y se convirtió en una constante. Los poetas han visto en ella un lugar donde están los orígenes; en contrasentido, la mujer escribe para sí misma y la concepción de lo doméstico está relacionado con el tedio, la responsabilidad, la crianza, el esposo, el amor de pareja, la familia; mientras que para ellos es ternura para ellas es tensión. Este artículo pretende analizar el proceso de escritura en diferentes representaciones e imágenes de la casa y del espacio doméstico y su vinculación con la experiencia subjetiva en el libro La Casa por dentro de Luz Machado. Para ello se seleccionó un corpus, se realizó una lectura a mayor profundidad con revisión de textos especializados para el posterior análisis de los poemas seleccionados.

Biografía del autor/a

Reynaldo Cedeño Serrano, Investigador independiente

Profesor de Educación Integral (UPELMácaro). Especialista en Lectura y Escritura (UPEL-IPC) Magister en Literatura Latinoamericana (USB). Promotor de lectura.

Citas

Andruetto, M (2009) Hacia una literatura sin adjetivos. Buenos Aires: Comunicarte.

Bachelard, G. (2000) La poética del espacio. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica:

Barthes, R. (1997) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Casique, T. (2007) Poesía y verdad. Mínima meditación. Caracas: Fundación para la cultura urbana.

Genovese, A. (2011) Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez Plaza, A. (2010) Itinerarios de la ciudad en la poesía venezolana. Una metáfora del cambio. Caracas: Fundación para la cultura urbana. Sellos de fuego editores.

Machado, L (1965) La casa por dentro. Caracas: Editorial Sucre.

Miranda, J. (2010) La imagen que nos ve. Caracas: Equinoccio.

Pantin, Y y Torres, A. (2003) El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX. Caracas: Fundación Polar: Caracas.

Rondón Narváez, R. Las escrituras del cuerpo: Aproximación al sujeto femenino en la poesía escrita por mujeres en Venezuela. 2012. Trabajo de ascenso no publicado. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, IPC.

Shön, E. (2014) La bella granja de la casa. Poética. Caracas: La Diosa Blanca.

Zambrano, M. (2013) Filosofía y poesía. 2013. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Cedeño Serrano, R. . (2020). “Siento que llegan las palabras sobre mi frente”. Escritura y refugio en La casa por dentro de Luz Machado . LETRAS, 60(96), 81–108. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/84

Número

Sección

Artículos