ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS APLICADAS A LA DINÁMICA DE ADAPTACION EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A SECUNDARIA

Autores/as

  • Erika Yurleysy Sánchez Barrozo

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2110

Resumen

Los procesos de transición en los estudiantes de primaria a secundaria, para los docentes contemporáneos, es una necesidad funcional donde juega papel esencial las orientaciones pedagógicas, pues, deben investirse de elementos dinámicos en cuanto a la didáctica, innovación, flexibilidad, incluso psicológicos. Su fin es que los estudiantes en transición académica puedan adaptarse bajo la orientación pedagógica del docente. Por ello, se presenta esta investigación con el objetivo de establecer las orientaciones pedagógicas aplicables a la dinámica escolar a los estudiantes que ingresan a básica secundaria; teniendo un alcance sobre las competencias del docente para aplicar las orientaciones pedagógicas hacia un trato acorde a educandos quienes ingresan a un contexto nuevo, y tengan el menor impacto en lo evolutivo y dinámico del aprendizaje. El presente escrito representa el Reporte de una Investigación del Trabajo de Grado de Especialización de la autora para la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo escenario se ubicó en el Instituto Técnico Los Patios Centro 2, Sede La Sabana, y Los Patios Norte de Santander, ambos de República de Colombia. La naturaleza de la investigación se vincula al paradigma cuantitativo, cuyo método es no experimental, con diseño de campo, nivel descriptivo, modalidad proyecto factible. En el desarrollo existen tres fases: la diagnóstica, de análisis y el diseño; con una población y muestra finita de cuarenta y dos (42) docentes y ciento veinte dos (122) estudiantes, ambos del 6to grado, con la técnica de la encuesta, e instrumento tipo cuestionario, se hizo uso del programa SPSS, y así llegar a conclusiones, recomendaciones y misma propuesta como proyecto factible.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Erika Yurleysy Sánchez Barrozo. (2023). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS APLICADAS A LA DINÁMICA DE ADAPTACION EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A SECUNDARIA. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2110

Número

Sección

Portafolio de Investigación