VALORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS EN EL NIVEL DE PREESCOLAR

Autores/as

  • :Lissette Marbella Morantes Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2134

Resumen

Uno de los retos pendientes de los Sistemas Educativos es avanzar hacia la incorporación de las TIC en la Educación Preescolar, herramientas que posibilitan la configuración de escenarios de aprendizaje creativos, dinámicos e intuitivos para que los niños aprendan a familiarizarse con la tecnología y adquieran desde la edad temprana la destreza cognitiva necesaria para iniciarse en su uso y aprovechamiento. La intención del estudio es analizar si efectivamente la manera en cómo se integran y funcionan las diferentes herramientas TIC en un mismo entorno impacta en el desarrollo motor, cognitivo y afectivo-social de niños. Para cumplir con este objetivo, se ha realizadoun estudio cualitativo bajo de investigación documental basada en el análisis de textos y contenidos. Los aspectos teóricos son diversos, profundizando desde la importancia de las TIC en la Educación Preescolar, sus ventajas y usos hasta la conformación de espacios contextualizados que ayudan al fortalecimiento de las capacidades, destrezas y actitudes en los niños al permitirles interactuar con las nuevas tecnologías. Finalmente, se concluye que la incorporación de las TIC en la EducaciónInicial requiere que sea extensivo a las diferentes competencias a desarrollar, así como también urge que esta inclusión se lleve a cabo de forma paulatina y adaptada a las necesidades de aprendizaje. Por lo tanto, se requiere en el docente destrezas y competencias para crear estos entornospropiciospara el mejoramiento de la psicomotricidad, el fomento de la curiosidad y el trabajo en equipo.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

:Lissette Marbella Morantes Mendoza. (2023). VALORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS EN EL NIVEL DE PREESCOLAR. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2134

Número

Sección

Textos para la Difusión