ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN RURAL Y SU IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN COLOMBIA

Autores/as

  • Yesid Toro

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2135

Resumen

 En el nivel de Educación Básica Secundaria – Bachillerato, no solo en Colombia, los entornos personales de aprendizaje nacen como una opción antes y después de la pandemia (COVIT-19) para solucionar las deficiencias de las plataformas de aprendizaje que algunas instituciones han implementado y en otras como en la ruralidad son casi nulas, lo anterior por ser espacios educativos centrados en el estudiante e incrementados por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), además facilitan el aprendizaje informal y autónomo. De este modo, el objetivo del presente escrito es identificar si es factible implementar y evaluar la integración de Entornos Personales de Aprendizaje en procesos de enseñanza – aprendizaje en estudiantes rurales, para esto se realizó una consulta exhaustiva en diferentes entidades como las páginas web del MEN, Colombia Aprende, DANE, entre otras, y así identifica- asumir los retos que el Ministerio de Educación Nacional colombiano vienen implementando desde principios del nuevo milenio, finiquitando si se tiene en cuenta la planificación en el currículo flexible, el rol y la capacitación docente, el estudiante como gestor de autoconocimiento, recursos como dispositivos y permanente conecti- vidad si es factible esta implementación.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Yesid Toro. (2023). ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN RURAL Y SU IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN COLOMBIA. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2135

Número

Sección

Textos para la Difusión