LA PERSPECTIVA TRANSCOMPLEJA EN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y SU APLICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Wilman Ardila Barbosa

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2138

Resumen

El artículo de reflexión habla sobre la perspectiva transcompleja en los modelos pedagógicos universitarios, la cual se enfoca en la interacción entre los distintos elementos que conforman el sistema educativo y reconoce que todos estos elementos están interconectados y se influyen mutuamente. Se basa en la teoría de la complejidad y busca la integración de múltiples perspectivas y disciplinas para abordar problemas y desafíos complejos. Además, promueve la participación activa del estudiante en el proceso educativo, fomentando su autonomía y capacidad de autoaprendizaje. Un modelo pedagógico transcomplejo debe ser capaz de integrar múltiples dimensiones de la complejidad en su enfoque educativo y fomentar la reflexividad, la resolución de problemas complejos, el desarrollo de la creatividad y la colaboración y el trabajo en equipo, entre otros elementos.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Wilman Ardila Barbosa. (2023). LA PERSPECTIVA TRANSCOMPLEJA EN LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y SU APLICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2138

Número

Sección

Ensayos