COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES: RETO Y NECESIDAD PARA CONSTRUIR EL CAMBIO HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2325Resumen
Este ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia de las competencias digitales docentes para generar el cambio hacia la calidad educativa que tanto se promulga a nivel mundial. Para tal efecto, se presentan las propuestas de tres organismos (Unesco, Intef y Mineducación) que se han dado a la tarea de plantear una estructuración de las mismas para direccionar la formación continuada en TIC para la aplicación pedagógica. Los hallazgos muestran que a pesar de las diferencias en su composición, todas las propuestas apuntan a un mismo centro de interés que es la pedagogía, pero ésta aplicabilidad sólo se puede dar mediante la adquisición y fortalecimiento escalonado de las competencias digitales docentes que a su vez vienen dada por esa práctica constante que se haga de ellas en el escenario educativo. Se concluye que estas competencias son una necesidad imperante para la transformación educativa y por tanto deben ser asumidas en su carácter formativo continuado desde el interés individual del educador pero apoyado por los organismos gubernamentales que son quienes deben asumir también su responsabilidad para construir esa calidad educativa esperada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.