RESEÑA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO LÓGICO COMPUTACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANNA VITIELLO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2545Resumen
En la época actual, la era de la tecnología, existen dispositivos electrónicos que permiten interacción entre elementos de tipo conceptual y su experimentación en relación con fenómenos físicos, como es el caso de las Microbit y su simulador Makecode. Una pequeña tarjeta desarrollada para realizar prácticas que permiten a los estudiantes aplicar conocimientos vistos en la vida real mediante el uso de diferentes sensores y otros elementos. El presente articulo tiene como finalidad divulgar una experiencia desarrollada sobre este tipo de elementos tecnológicos antes mencionados, desarrollada con estudiante de formación media técnica, pertenecientes a una institución educativa del municipio de Los Patios en el departamento Norte de Santander. Desde el punto de vista metodológico la experiencia se organizó con base en una secuencia didáctica apoyada en los momentos de clase, partiendo desde la exploración, continuando con la estructuración, practica – ejecución y transferencia. Los resultados se orientan a la consecución de competencias iniciales en relación con el pensamiento lógico computacional y su utilización en situaciones problematizadoras. Como conclusión es posible afirmar que la interacción de los estudiantes con este tipo de herramientas favorece el desarrollo de los aprendizajes y sirven como apoyo para fortalecer la creatividad, curiosidad e inventiva de los educandos. Además, contribuye con el mejoramiento de las practicas docentes teniendo en cuenta la interacción entre los actores del proceso educativo y elementos de tipo tecnológico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.