EL JUEGO COMO MECANISMO MOTIVADOR PARA EL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE ESPAÑOL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3049Resumen
Uno de los temas de mayor preocupación en el sector educativo es el aprendizaje de los niños, es un problema grande ya que cada niño adquiere su conocimiento de distinta manera, con sus propios ritmos de aprendizaje, sus fortalezas y debilidades. Por tal motivo se planteó una investigación que tiene como objetivo general Proponer juegos didácticos para optimizar el aprendizaje de los estudiantes de primer grado en el área de español del Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios, Norte de Santander. De tal manera se realizará un estudio de tipo cuantitativo, inserto en un estudio de campo, de tipo descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible, se empleará una población de 25 estudiantes del colegio mencionado, a los cuales se les aplicó un cuestionario estructurado por 20 ítems aproximadamente referidos con las variables objeto de estudio, bajo la escala Lickert el análisis y tratamiento de los datos se realizó mediante el demo del paquete estadístico SPSS. Versión 15.00, los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva donde se obtuvo como resultado que los docentes poco emplean los juegos didácticos en el desarrollo de las clases, no se motiva a los niños para que mejoren en su aprendizaje. De igual manera en las instituciones no se propician los espacios para que el niño a través del juego desarrolle su creatividad y así se promueva la participación de los niños en las actividades que se realicen en la institución.