INNOVACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA POR MEDIO DE LOS EXERGAMES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3050Resumen
Hoy en día la inactividad física representa una problemática mundial de salud pública, por ello a la educación física le corresponde el papel dentro de su contenido el promover la práctica de actividad física. Razón por la cual emerge el presente objetivo general: Analizar los exergames como una propuesta innovadora para la promoción de la actividad física que permita disminuir las conductas sedentarias y el riesgo cardiovascular en los diferentes contextos. Dicho estudio busca su aplicabilidad en la Institución Normal María Auxiliadora. Metodológicamente consistió un estudio sistemático de la literatura biomédica sobre la práctica de actividad física, de acuerdo a las diferentes bases científicas, en pocas palabras fue de carácter documental. La investigación se enmarco en un estudio cualitativo apoyado en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico mediante la técnica de análisis de contenido. Los resultados alcanzados dejan ver el impacto en la formación académica de los estudiantes, lo cual conduce a concluir que los exergames son una alternativa relevante para promover la actividad física. En el caso de los docentes de educación física que fueron usuarios de videojuegos indicaron que dicha experiencia permitía aplicarlos en el aula, en esta misma línea han sido considerado por diferentes autores como una potente herramienta de cara a su inclusión en el ámbito educativo, especialmente en el área de educación física.