ANÁLISIS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE VAN HIELE MEDIANTE LA ARTICULACIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Y EL PROGRAMA EDUCATIVO GEOGEBRA, RECURSO EN LA INSTRUCCIÓN PARA LAS PRIMICIAS GEOMÉTRICAS DENTRO DEL PLANO CARTESIANO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3059Resumen
El objetivo de la presente exploración es el análisis de una propuesta pedagógica teniendo como marco cognitivo la construcción de un modelo de Van Hiele mediante un desarrollo secuencial articulado con el programa educativo Geogebra, en la instrucción de primicias geométricas para potenciar el progreso en el pensamiento espacial en las aptitudes concernientes al plano cartesiano. La perspectiva metodológica es de carácter interpretativo- cualitativista conjuntamente con la investigación acción participativa. Para la investigación se seleccionaron 23 agentes de séptimo grado de la I.E. Puerto Nuevo, quienes junto a dos docentes de aula y un docente orientador desempeñaron el papel de agentes centrales. El análisis previo, enfocado en las capacidades de los estudiantes y los contenidos de transformaciones geométricas, arrojó resultados fundamentales en la concepción de una oferta epistemológica adaptada a cumplir con las insuficiencias específicas del colectivo estudiado. Una vez ejecutada la propuesta en un mediano periodo de tiempo se dedujo que las acciones docentes influenciaron significativamente para incrementar las aptitudes de los agentes, concretamente en el plano cartesiano. Esto se reflejó en un notorio aumento del nivel cognitivo al plasmarse nuevas instrucciones desde el uso de la lógica a través del uso de la estructura propuesta por Van Hiele.