GERENCIA DE LA INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA DE ESCOLARES MIGRADOS VENEZOLANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES COLOMBIANOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3064Resumen
Países suramericanos como Colombia se han redimensionado en el último bienio como receptores de una diáspora migratoria venezolana caracterizada no sólo por su carácter intempestivo y masivo sino como una migración de grupos familiares. Pues, se han incorporado mujeres, a la par de los hombres, junto con sus niños, niñas y jóvenes menores de edad inmigrantes. De allí, el presente estudio obedeció a la necesidad de explorar el proceso de adaptación a los nuevos entornos sociales y culturales, generalmente, rodeados de tantos riesgos y atropellos. Así, se formuló como objetivo explorar cómo gestionar la integración socioeducativa más armónica posible de los escolares migrantes venezolanos desde, al menos, la perspectiva de docentes pertenecientes a cinco instituciones de educación básica asentadas con dichos estudiantes extranjeros en el eje fronterizo de La Parada, la Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta. En tal sentido, se asumió el paradigma interpretativo, dentro de la corriente de la investigación cualitativa y el método fenomenológico para centrarse en la opinión o percepción de los docentes sujetos del estudio pertenecientes a subpoblaciones de las comunidades educativas seleccionadas. De allí, se utilizó la técnica de recolección de datos duros mediante entrevistas semiestructuradas en búsqueda de las diferencias y la construcción del consenso sobre las estrategias de gestión de la integración socioeducativa pertinentes y de amplia aceptación. Los resultados asociaron los problemas de comportamiento o inadaptación de los escolares migrantes venezolanos como reacción a una sistemática degradación escolar o ubicación forzosa en grados inferiores a su edad y prosecución escolar.