ROL MEDIADOR DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN EDUCATIVA Y CUTURAL ENTRE ESTUDIANTES COLOMBIANOS Y VENEZOLANOS (A partir del fenómeno migratorio que emerge en Venezuela)
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3065Resumen
Al contemplar desde una mirada amplia la influencia de la inmigración permite determinar una interacción desde lo educativo, cultural y social que da cuenta de una situación que se originó en Venezuela, pero replica de manera significativa en la sociedad colombiana, allí confluyen elementos fundamentales que son impulsados por la necesidad. La intención del artículo circunda en analizar el rol del docente como mediador en la interacción cultural y educativa entre escolares colombianos y estudiantes inmigrantes venezolanos orientada a fomentar la integración entre los estudiantes y los principios de inclusión en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez” municipio Zulia, Norte de Santander. La metodología está constituida por la investigación cualitativa, diseño descriptivo, una población de 485 sujetos compuesta por (1 rector, 1 coordinador, 17 docentes, 401 estudiantes colombiano, 65 estudiantes venezolanos), donde se seleccionaron 9 informantes (3 estudiantes colombianos, 3 estudiantes venezolanos y 1 coordinador, 2 docentes), un escenario escolar del municipio el Zulia, técnicas e instrumentos, procesamiento de la información haciendo uso de categorías y la triangulación; conllevó a las siguientes conclusiones. El rol del docente como mediador en la interacción cultural, se fundamenta en la reflexión frente a la realidad, por lo que requiere ser abierto y sensible ante los cambios y la diversidad cultural que afecta principalmente la población estudiantil; pues de alguna manera permite que se puedan mediar aspectos discriminatorios que se dan dentro y fuera de las aulas de clase por las mismas implicaciones que se despenden de la situación migratoria y exige de la vinculación los estudiantes inmigrantes venezolanos y colombianos con aspectos y manifestaciones culturales desiguales.