GERENCIA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO ENTRE ADOLESCENTES ESTUDIANTES DE COLEGIOS Y ESCUELAS TÉCNICAS PÚBLICAS Y RURALES DE COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3066Resumen
La gerencia educativa está limitando su misión de velar por una formación integral y armónicaa las aulas de clase y los asuntos cognitivos estudiantiles. Incluso, se falla respecto al manejo sistemático en torno al embarazo de niñas y adolescentes que aparte de frecuentes comprometen a sus propios compañeros de estudio como progenitores tanto como a sus gruposfamiliares; por todo lo cual, esta situación se transforma en una problemática colectiva antes que individual y con graves repercusiones que afectan o rompen el equilibrio bio-psico-social de los estudiantes comprometidos llegándose, incluso, a la muerte de las madres inmaduras, sus hijos o ambos. De allí, la presente iniciativa investigativa se propuso como objetivo generalestudiar la factibilidad de un plan rector institucional para lograr que ocurra la prevención, el control y finalmente el seguimientode los embarazos tempranos y sus incidencias dese los escenarios educativos de la Educación Básica y Media situadas en la ciudad de Cúcuta, Colombia. La metodología propuesta parte del paradigma epistemológico interpretativo, el enfoque investigativo es cualitativo y el método va hacia la fenomenología hasta aplicar, en tiempos de pandemia y cuarentena sanitaria. Para el proceso que se recogió la información cualitativamente fue por un cuestionario de tipo abierto a todos los informantes claves de las organizaciones educativas seleccionadas. Se puede reportar como el mayor hallazgo del presente estudiocomprobar un sorprendente consenso entre todos los sectores de la colectividad formativa, en beneficio de comprender a las estudiantes que pasen por este momento y ver las posibilidades que tiene la propuesta. Además, todos los sectores estuvieron de acuerdo en cuanto a las actividades o estrategias de enseñanza propuestas, así como de participar en forma activa en las acciones correspondientes.