MEJORA ACADÉMICA DESDE EL NIVEL DE DESEMPEÑO BÁSICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO CARLOS RAMÍREZ PARÍS DE CÚCUTA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3077Resumen
La presente reflexión académica expone la realidad en la enseñanza a nivel general en la Institución Educativa Carlos Ramírez París y algunos argumentos para el ajuste gradual en el rango numérico para el nivel BÁSICO que en 2023 se encontraba entre 3.0-3.9; y pasando en 2024 a 3.2-3.9; para 2025 ajustándose entre 3.4-3.9 y llegar a 3.5-3.9 para 2025 y en adelante. Este cambio supone todo un desafío para los estudiantes antiguos ya que requerirá un mayor nivel de esfuerzo y rendimiento académico, no bastará ahora con el 60% para aprobar las Áreas Académicas, sino que a partir de 2024 y hasta 2026 este porcentaje irá incrementándose a 70% de modo que al vincularse al nivel Media Técnica esta valoración mínima aprobatoria será la habitual para todos los niveles educativos ofertados por la institución. En términos concluyentes, se busca la unificación de los rangos numéricos en institucionales haciéndoles equivalentes con los requerimientos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en concerniente a los programas Técnicos en articulación; cambios de valoración que no afectan a los grados de la Media Técnica Vocacional pues son ya los habituales para todas las Áreas Académicas impartidas allí. Este escrito se desarrolla con naturaleza de ensayo explicativo desde la perspectiva objetiva del docente que participa en la ejecución de este cambio. Este ajuste se explica desde las posturas del Cambio de John Kotter con sus 8 pasos para un cambio exitoso y el planteamiento de Kurt Lewin con sus 3 etapas para la consolidación de un cambio. Al final se espera repensar las mejoras de estos ajustes y su impacto en los resultados académicos del nivel media técnica.